Sumario: | En la asignatura geometría analítica en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa un modelo pedagógico enmarcado dentro de la metodología de Investigación - Acción, que promueve el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento complejo y capacidades que aportan a competencias profesionales.
El trabajo en el espacio tridimensional exige el manejo apropiado y simultáneo de aspectos gráficos y analíticos que implican grandes dificultades para los alumnos ingresantes. Se plantea así el desafío de abrir nuevas puertas al aprendizaje, que lo potencien y enriquezcan a partir de intervenciones educativas con el uso de materiales didácticos especialmente diseñados para tal fin. Se presentan en este trabajo recursos para el aprendizaje complejo de contenidos de la geometría analítica espacial, que se integran en los diferentes escenarios de interacción e interaprendizaje del mencionado modelo pedagógico. Dichos recursos se clasifican en cinco grupos en función de las intencionalidades educativas priorizadas para su utilización: recursos para el desarrollo de contenidos, para la exploración y la experimentación, para la articulación con otros espacios curriculares, para la integración de contenidos y para promover la autonomía en el aprendizaje. A partir de una apropiada selección de actividades para su empleo, se busca potenciar la comprensión profunda de conceptos y la resolución de problemas en el espacio tridimensional que involucran a los lugares geométricos en estudio.
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