Ensayo experimental de unión híbrida de hormigón postesado
A partir de la ocurrencia de eventos sísmicos trascendentales en los últimos años, se ha observado un pobre desempeño de estructuras de hormigón premoldeado, las fallas observadas se deben fundamentalmente a defectuosos detalles de unión e inadecuado diseño en las conexiones con otros elementos. Por...
Autor principal: | |
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Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10942 |
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author | Nanclares, Germán |
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description | A partir de la ocurrencia de eventos sísmicos trascendentales en los últimos años, se ha observado un pobre desempeño de estructuras de hormigón premoldeado, las fallas observadas se deben fundamentalmente a defectuosos detalles de unión e inadecuado diseño en las conexiones con otros elementos. Por esta razón, el empleo de estructuras prefabricadas tiene un uso muy limitado en zonas de alta peligrosidad sísmica. En la década de los 90 surgió el concepto de la tecnología PRESSS «Precast Seismic Structural System», con la intención de proporcionar una alternativa a las construcciones de hormigón prefabricado, habitualmente concebidas emulando uniones rígidas de hormigón colado in-situ. Este método está conformado por un sistema de unión de elementos de hormigón premoldeado, constituidos por una armadura de acero dúctil convencional (que provee un mecanismo de disipación energética) y por un tendón postesado sin adherencia, que provee un mecanismo de restitución elástica. Esta combinación se denomina “Unión Híbrida" que permite disipar la energía sísmica a través de la rotación rígida «Rocking Motion» del conjunto mediante la apertura de una única grieta, permitiendo un desempeño muy eficiente a través de disipación del tipo “Bandera" «Flag Shape System».
En este trabajo se presentan los resultados experimentales del ensayo de una unión híbrida donde se analizan los aspectos que definen su comportamiento.
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