Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo

La escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad y la ciudadanía. Las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. En este marco, la pregunta que nos hacemos gira en torno de si los medios pueden, efect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Hasan, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2003
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/109
_version_ 1782340392045248512
author Fernández Hasan, Valeria
author_facet Fernández Hasan, Valeria
author_sort Fernández Hasan, Valeria
collection Repositorio
description La escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad y la ciudadanía. Las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. En este marco, la pregunta que nos hacemos gira en torno de si los medios pueden, efectivamente, tras la crisis de la escuela, contribuir a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia. Nuestra posición sostiene que necesitamos una concepción estratégica que articule las diferentes modalidades de ciudadanía en los viejos y nuevos escenarios del Estado y el mercado pero estructurados complementaria e innovadoramente.
format Artículo
id uncu-109
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2003
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-1092006-06-14T16:12:47Z Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo Citizenship, education and media : the new century's cross roads Fernández Hasan, Valeria Medios de comunicación de masas Ciudadanía Educación ciudadana Democratización Globalización Instituciones de enseñanza Participación social América Latina Siglo XXI Argentina Sistema educativo Posmodernidad La escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad y la ciudadanía. Las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. En este marco, la pregunta que nos hacemos gira en torno de si los medios pueden, efectivamente, tras la crisis de la escuela, contribuir a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia. Nuestra posición sostiene que necesitamos una concepción estratégica que articule las diferentes modalidades de ciudadanía en los viejos y nuevos escenarios del Estado y el mercado pero estructurados complementaria e innovadoramente. The school and the discourse were the modern ways of organisation of subjectivity and citizenship. However, nowadays, societies call for different ways such as the media, images or publicity. From this point of view, the question we ask is: Can really the mass media after the crisis of the school contribute to form citizenship? What we think is that we need a strategic conception, which articulates the different ways of citizenship on the old and new scenarios of the State and the market, but build complementary and innovative. Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 107 Confluencia Año 1, no. 3 Confluencia, Año 1, no. 3 2003-02-03 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/108 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/109
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Ciudadanía
Educación ciudadana
Democratización
Globalización
Instituciones de enseñanza
Participación social
América Latina
Siglo XXI
Argentina
Sistema educativo
Posmodernidad
Fernández Hasan, Valeria
Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_full Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_fullStr Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_full_unstemmed Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_short Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_sort ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
topic Medios de comunicación de masas
Ciudadanía
Educación ciudadana
Democratización
Globalización
Instituciones de enseñanza
Participación social
América Latina
Siglo XXI
Argentina
Sistema educativo
Posmodernidad
url http://bdigital.uncu.edu.ar/109