Sumario: | Los ríos Blanco y La Palca junto a su efluente, el río Jáchal, se ubican en la localidad de Jáchal provincia de San Juan. Diversos estudios han determinado la presencia de elementos traza dentro de estos sistemas fluviales, superando valores límites establecidos por normativas legales para distintos usos por parte de las poblaciones.
En la presente investigación se realizaron estudios en la zona, tanto en el recurso suelo como en el agua, con el fin de conocer el estado actual de los cauces respecto al contenido de cobre, zinc, hierro, bario, mercurio, plomo, cromo, plata, arsénico, manganeso, talio y boro. Además se analizó su comportamiento dentro del complejo sistema natural determinando las diferencias existentes entre los tres ríos respecto a los elementos traza mencionados. Para ello se realizaron análisis físico químicos, análisis discriminantes lineales, análisis de la varianza, análisis de correlaciones y cálculo de aportes porcentuales desde los ríos afluentes al efluente. A su vez se tuvo en cuenta el marco legal argentino (Código Alimentario Argentino y Ley 24.051), procurando estudiar si existían especies químicas que excedieran los valores umbrales para su consumo en distintas actividades.
Los resultados obtenidos mostraron claras diferencias entre los tres ríos a lo largo de los diversos análisis, dejando en evidencia distintas concentraciones entre los cauces, diferencias en los aportes entre los ríos Blanco y La Palca al Jáchal según el elemento traza, y comportamientos propios de cada especie química, influenciados por factores ambientales, dentro del sistema en su totalidad. Por otro lado se encontró que en muchos casos los valores de concentraciones medidos excedían los valores establecidos legalmente, dando indicios de posibles problemas que el consumo del agua de estos ríos, podría ocasionar sobre poblaciones aledañas.
Los resultados mostraron que el consumo del recurso hídrico proveniente de la zona en estudio, requiere de una especial atención por parte de las personas que hacen uso del mismo, ya que el agua podría causar daños sobre la salud de los habitantes y posiblemente el medio ambiente si no se realiza un consumo consciente del recurso. Es necesario realizar futuros estudios que amplíen esta investigación y que determinen el comportamiento temporal del sistema con el objetivo de elaborar estrategias que eliminen o disminuyan los riesgos en las poblaciones.
|