Sumario: | La desprogramación neuromuscular es utilizada para la rehabilitación oral de pacientes, el objetivo es llevar la mandíbula a relación céntrica y que este sea el punto de partida del tratamiento. Las técnicas autoinducidas son las más utilizadas para realizar este procedimiento crítico.
El Jig de Lucia es una técnica autoinducida muy efectiva en la desprogramación y demuestra un desempeño superior sobre otras técnicas, sin embargo, presenta ciertas dificultades al momento de su elaboración como la pérdida de tiempo en el desgaste para darle forma, la exotermia, mal sabor. Ante esta situación surge la necesidad de crear un nuevo dispositivo, el Jig estándar BF, que simplifica la técnica de elaboración del Jig de Lucia para uso clínico y lleva a realizar una investigación que ponga a prueba su desempeño, mediante un estudio comparativo a través
de Electromiografía, entre el nuevo dispositivo Jig estándar BF, los Hilos R.O.C.A. y Láminas de Long.
Se evaluaron los músculos masetero y temporal, en pacientes sin disfunción, en lapsos de tiempo de 5 min, 10 min. y 15 min. La media de desprogramación del Jig estándar BF fue de 5,98 uV.; los Hilos R.O.C.A. obtuvieron una media de 3,55 uV. y las Láminas de Long lograron 2,08 uV.
Al analizar los resultados obtenidos llegamos a la conclusión que el Jig estándar BF fue el que mostro mayor desprogramación, seguido de los Hilos R.O.C.A. y las Láminas de Long.
|