Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo

El trayecto "evolutivo" del canto al diálogo fundamentó una historiografía trágica que situó la predominancia lírica como antimodelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación: el coro fue reducido a un espectáculo audiovisual como mero refuerzo del discurso hablado. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Deagustini, María del Pilar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10770
_version_ 1782342370878029824
author Fernández Deagustini, María del Pilar
author_facet Fernández Deagustini, María del Pilar
author_sort Fernández Deagustini, María del Pilar
collection Repositorio
description El trayecto "evolutivo" del canto al diálogo fundamentó una historiografía trágica que situó la predominancia lírica como antimodelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación: el coro fue reducido a un espectáculo audiovisual como mero refuerzo del discurso hablado. Así, se disoció el diálogo del canto, el texto del espectáculo. Sin embargo, en Suplicantes de Esquilo la lírica está integrada indisolublemente al drama. El objetivo de este trabajo es demostrar el interés dramático de la lírica analizando cómo las danaides, con su doble identidad de coro protagonista, mientras cantan a o acerca de los dioses, llevan adelante la acción.
format Artículo
id uncu-10770
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas
record_format ojs
spelling uncu-107702018-08-01T09:34:33Z Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo Fernández Deagustini, María del Pilar Religión Esquilo Teopoiesis perfomativa El trayecto "evolutivo" del canto al diálogo fundamentó una historiografía trágica que situó la predominancia lírica como antimodelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación: el coro fue reducido a un espectáculo audiovisual como mero refuerzo del discurso hablado. Así, se disoció el diálogo del canto, el texto del espectáculo. Sin embargo, en Suplicantes de Esquilo la lírica está integrada indisolublemente al drama. El objetivo de este trabajo es demostrar el interés dramático de la lírica analizando cómo las danaides, con su doble identidad de coro protagonista, mientras cantan a o acerca de los dioses, llevan adelante la acción. The traditional idea of "evolution" from singing to dialogue in Greek tragedy determined the misinterpretation of the predominance of lyrics as an anti model, confining singing to the margins of representation: the chorus was reduced to a visual spectade, as a mere reinforcement of spoken discourse. Thus, the dialogue was dissociated from the singing and the text from the spectacle. However, in Aischylus’ Supplices the lyrics are completely integrated into the drama. The aim of this paper is to demónstrate the dramatic interest of lyrics by analyzing how tlie Danaids, with its double identity of main character and chorus, push forward the action while they sing to or about the gods. Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2430 Revista de Estudios Clásicos No. 38 Revista de Estudios Clásicos, No. 38 2011-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/10765 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas http://bdigital.uncu.edu.ar/10770
spellingShingle Religión
Esquilo
Teopoiesis perfomativa
Fernández Deagustini, María del Pilar
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo
title Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo
title_full Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo
title_fullStr Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo
title_full_unstemmed Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo
title_short Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo
title_sort tragedia y religión : suplicantes de esquilo
topic Religión
Esquilo
Teopoiesis perfomativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10770