Intervenciones educativas en pacientes psiquiátricos reingresados
La presente tesis tiene como objetivo principal valorar la importancia de la educación durante el tratamiento y alta del paciente, caracterizando al personal de enfermería en relación a la psicoeducación e identificar los principales factores relacionados con el abandono del tratamiento. A lo largo...
Autores principales: | , , |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10749 |
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author | Méndez, Janet Chara, Sonia Flores, Daniela |
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description | La presente tesis tiene como objetivo principal valorar la importancia de la educación durante el tratamiento y alta del paciente, caracterizando al personal de enfermería en relación a la psicoeducación e identificar los principales factores relacionados con el abandono del tratamiento.
A lo largo de los capítulos se encuentra una breve descripción del planteamiento del problema así como un marco teórico que abarca los conceptos de salud mental, familia, abandono del tratamiento y psicoeducación. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo, descriptivo, retrospectivo en los periodos comprendidos entre julio del año 2013 y julio del año 2014, utilizando una planilla de registros para determinar principalmente el perfil del paciente reingresado. También se realizó una encuesta al personal de enfermería para la caracterización de los mismos. Los resultados permitieron identificar que es importante que se realicen intervenciones educativas por parte del personal, que se valoren los factores psicosociales y la influencia familiar. Principalmente se debe tener en cuenta al grupo de riesgo característico basado en una población joven con una patología prevalente de poliadiccion. Claramente la investigación refleja a un grupo de enfermeros jóvenes con poca experiencia en salud mental teniendo en cuenta que la misma es una especialidad. La capacitación adecuada y constante al personal de enfermería, la importancia de trabajar y contener correctamente al grupo de riesgo y la necesidad de generar un equipo de trabajo comunicativo y participativo es muy importante. La conclusión derivada del presente estudio sugiere que se realice un programa educativo de enfermería que incluya talleres educativos de enfermería, hacia los pacientes y los familiares tanto sea en los servicios de internación como así también contar con un plan de seguimiento de los pacientes con mayor tendencia a la reinternación.
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institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
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spelling | uncu-107492018-07-27T09:46:12Z Intervenciones educativas en pacientes psiquiátricos reingresados Méndez, Janet Chara, Sonia Flores, Daniela Conocimientos, actitudes y práctica en salud Negativa del paciente al tratamiento Educación del paciente como asunto Atención de enfermería Rol de la enfermera Rol profesional Enfermos mentales Educación en salud Consumidores de drogas Readmisión del paciente Hospital Dr. Carlos Pereyra (Mendoza, Argentina) Andrada, Ana Magdalena Michel, Jorge La presente tesis tiene como objetivo principal valorar la importancia de la educación durante el tratamiento y alta del paciente, caracterizando al personal de enfermería en relación a la psicoeducación e identificar los principales factores relacionados con el abandono del tratamiento. A lo largo de los capítulos se encuentra una breve descripción del planteamiento del problema así como un marco teórico que abarca los conceptos de salud mental, familia, abandono del tratamiento y psicoeducación. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo, descriptivo, retrospectivo en los periodos comprendidos entre julio del año 2013 y julio del año 2014, utilizando una planilla de registros para determinar principalmente el perfil del paciente reingresado. También se realizó una encuesta al personal de enfermería para la caracterización de los mismos. Los resultados permitieron identificar que es importante que se realicen intervenciones educativas por parte del personal, que se valoren los factores psicosociales y la influencia familiar. Principalmente se debe tener en cuenta al grupo de riesgo característico basado en una población joven con una patología prevalente de poliadiccion. Claramente la investigación refleja a un grupo de enfermeros jóvenes con poca experiencia en salud mental teniendo en cuenta que la misma es una especialidad. La capacitación adecuada y constante al personal de enfermería, la importancia de trabajar y contener correctamente al grupo de riesgo y la necesidad de generar un equipo de trabajo comunicativo y participativo es muy importante. La conclusión derivada del presente estudio sugiere que se realice un programa educativo de enfermería que incluya talleres educativos de enfermería, hacia los pacientes y los familiares tanto sea en los servicios de internación como así también contar con un plan de seguimiento de los pacientes con mayor tendencia a la reinternación. Fil: Méndez, Janet. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Chara, Sonia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Flores, Daniela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2015-02-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10749 |
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