Sumario: | En el presente estudio de investigación, se pretende alcanzar una visión global de los conocimientos que reflejan los padres y familia sobre los cuidados básicos del recién nacido, entendidas éstas como las acciones que realizan los padres para satisfacer las necesidades básicas como: alimentación, higiene del cordón umbilical, baño del bebé, afecto, sueño, control pediátrico, signos de alarma, apoyo de la pareja, asistencia a clases de preparto, también así, los efectos que produce la educación brindada por el personal de enfermería y como califican los padres a los enfermeros. El personal de enfermería en su rol educador, deberá ajustarse a las características culturales locales y proponer soluciones nacidas de las propias necesidades y requerimientos de los padres y su entorno, para insertarse dentro del grupo familiar de manera eficaz y sostenible en el tiempo. Es necesario tener en cuenta que prevención implica pensar en los factores que afectan o interfieren en el desarrollo y crecimiento del niño, con el fin de disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad infantil. El poder transferir información práctica y útil con ideas claras y específicas que acrecientan una interpretación de los conocimientos, fomenta una sensación de seguridad y placer en el vínculo materno y paterno lo que repercute de manera notoria en el manejo y en el cuidado del niño. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el conocimiento que requieren los padres en el rol materno-paterno, para el cuidado y manejo del recién nacido, en las primeras horas de vida, en el servicio de maternidad del Hospital Arturo Illia, del Departamento de La Paz, Mendoza, desde marzo 2010 a marzo 2011.
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