Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso

Al sistema educativo de nivel superior en Argentina, cada año ingresan nuevos aspirantes con la esperanza de convertirse en futuros profesionales en variados rubros, lo cierto es que parte de ese alumnado que logra insertarse en el campo de los estudios superiores, con el paso del tiempo y por difer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón, Mónica Iris, Zeballos, Wilson Daniel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10656
_version_ 1782342345611542528
author Calderón, Mónica Iris
Zeballos, Wilson Daniel
author_facet Calderón, Mónica Iris
Zeballos, Wilson Daniel
author_sort Calderón, Mónica Iris
collection Repositorio
description Al sistema educativo de nivel superior en Argentina, cada año ingresan nuevos aspirantes con la esperanza de convertirse en futuros profesionales en variados rubros, lo cierto es que parte de ese alumnado que logra insertarse en el campo de los estudios superiores, con el paso del tiempo y por diferentes razones, no consiguen finalizar su carrera, desertando del sistema. En el presente trabajo se pretende identificar cómo repercute en la probabilidad de terminar los estudios universitarios según la pertenencia a los distintos deciles de ingreso. Es necesario poder realizar un análisis sobre cuáles son los factores que más impactan en los individuos según su nivel socioeconómico ya que esto permitirá conocer los motivos por los cuales unos se ven favorecidos y otros perjudicados en el logro del egreso. Albert Verdú, C. (1998) menciona que una de las funciones que tiene el sistema educativo, en toda su estructura, es el de filtrar a los alumnos en cada etapa, por los cuales una parte queda en el nivel básico de enseñanza y no continúa, otros logran culminar con éxito la educación media y no continúan más allá. Están quienes luego de sortear todas las etapas anteriores acceden a la educación superior. Podría pensarse que quienes llegan hasta aquí, reúnen las condiciones para poder permanecer y lograr terminar su carrera. Lo real es que aun teniendo las aptitudes para insertarse en una carrera profesional, existen otros factores que pueden afectar al alumno que lo terminen conduciendo al abandono. ¿Qué factores influyen más o cuáles son las características personales que tienen los diferentes sujetos que los hacen más o menos favorecidos para el desarrollo de sus carreras?, son interrogantes que se pretenden descubrir.
format documento de conferencia
id uncu-10656
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-106562018-06-19T09:38:21Z Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso Calderón, Mónica Iris Zeballos, Wilson Daniel Sistema educativo Educación superior Estudiantes universitarios Distribución del ingreso Egresados Abandono de estudios Factores socioeconómicos Al sistema educativo de nivel superior en Argentina, cada año ingresan nuevos aspirantes con la esperanza de convertirse en futuros profesionales en variados rubros, lo cierto es que parte de ese alumnado que logra insertarse en el campo de los estudios superiores, con el paso del tiempo y por diferentes razones, no consiguen finalizar su carrera, desertando del sistema. En el presente trabajo se pretende identificar cómo repercute en la probabilidad de terminar los estudios universitarios según la pertenencia a los distintos deciles de ingreso. Es necesario poder realizar un análisis sobre cuáles son los factores que más impactan en los individuos según su nivel socioeconómico ya que esto permitirá conocer los motivos por los cuales unos se ven favorecidos y otros perjudicados en el logro del egreso. Albert Verdú, C. (1998) menciona que una de las funciones que tiene el sistema educativo, en toda su estructura, es el de filtrar a los alumnos en cada etapa, por los cuales una parte queda en el nivel básico de enseñanza y no continúa, otros logran culminar con éxito la educación media y no continúan más allá. Están quienes luego de sortear todas las etapas anteriores acceden a la educación superior. Podría pensarse que quienes llegan hasta aquí, reúnen las condiciones para poder permanecer y lograr terminar su carrera. Lo real es que aun teniendo las aptitudes para insertarse en una carrera profesional, existen otros factores que pueden afectar al alumno que lo terminen conduciendo al abandono. ¿Qué factores influyen más o cuáles son las características personales que tienen los diferentes sujetos que los hacen más o menos favorecidos para el desarrollo de sus carreras?, son interrogantes que se pretenden descubrir. Fil: Calderón, Mónica Iris. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Zeballos, Wilson Daniel . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. UNCuyo spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10656
spellingShingle Sistema educativo
Educación superior
Estudiantes universitarios
Distribución del ingreso
Egresados
Abandono de estudios
Factores socioeconómicos
Calderón, Mónica Iris
Zeballos, Wilson Daniel
Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_full Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_fullStr Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_full_unstemmed Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_short Diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
title_sort diferencias probabilísticas para egresar del nivel superior según decil de ingreso
topic Sistema educativo
Educación superior
Estudiantes universitarios
Distribución del ingreso
Egresados
Abandono de estudios
Factores socioeconómicos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10656