Sumario: | La Teoría del Capital Humano abordada por Schultz (1961), señala que los factores para mejorar el bienestar de la población, especialmente el de los pobres, son los adelantos en el conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida, ya sea a través de la atención de los niños, la experiencia laboral y doméstica, la adquisición de información y de habilidades mediante la escolarización, la inversión en sanidad y educación.
"Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano" (Schultz; 1985).
A partir de la lectura realizada se resume que el Capital Humano es un activo intangible al que se le asigna un valor y se lo considera como capital. Es el aprovechamiento al máximo del aporte humano ya que es un stock de conocimientos y habilidades adquiridos a través de la educación formal y de la experiencia. Ambos les aportan a los individuos capacidades para ser económicamente más productivos y competentes. Como éstos conocimientos son diferentes en cada persona, es decir no es homogéneo, la calidad de la población está formada por diferentes capitales humanos y al tener un valor económico, su adquisición implica incurrir en costos. A nivel país, el Capital Humano, está relacionado con el crecimiento productivo de largo plazo, con la cantidad y calidad del empleo, con el grado de pobreza y desigualdad de los ingresos de la región, entre otros.
En este trabajo se analizará el impacto que tienen los diferentes niveles educativos, considerando el secundario y el nivel superior, en la determinación del ingreso esperado a través de la ecuación de Mincer y se observará cómo son las brechas entre los diferentes grupos etarios bajo análisis, resaltando la desigualdad señalada como “Paradoja del Progreso". El estudio se hará en base a los datos provistos por el INDEC a través de las Encuestas Permanente de Hogares (EPH) correspondientes a los aglomerados del país, tomando los años electorales.
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