La maldición de ser niña, pobre y “ser oída" por el Estado

Nuestra presentación se centra en la problematización crítica de las prácticas y dispositivos estatales de niñez que potencialmente se basan en el paradigma de derechos humanos; lo cual nos encuentra interpelándonos en los espacios de trabajo, tanto desde lo académico como de la práctica. El eje de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agri, Marisa, Muñoz Rodríguez, Mariela, Musolino, Nicolás
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10639
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spelling uncu-106392018-06-14T21:23:28Z La maldición de ser niña, pobre y “ser oída" por el Estado Agri, Marisa Muñoz Rodríguez, Mariela Musolino, Nicolás Sociología Derechos del niño Niños desfavorecidos Problema social Niñez Políticas públicas Decolonialidad Nuestra presentación se centra en la problematización crítica de las prácticas y dispositivos estatales de niñez que potencialmente se basan en el paradigma de derechos humanos; lo cual nos encuentra interpelándonos en los espacios de trabajo, tanto desde lo académico como de la práctica. El eje de análisis; será el denominado derecho a ser oído en niñas, niños y adolescentes (N.N. y A.), particularmente en aquellas intervenciones planteadas desde la protección integral de derechos, en la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, niños y adolescentes configurado en el artículo 24. Esta promulgación “del derecho a ser oído" se encuentra sostenida en una modalidad de escucha y por ende de silenciamientos posibles como dispositivo de control. En las prácticas visualizamos en el entramado discursivo y simbólico al menos dos movimientos dialécticos: invisibilización o silenciamiento y control- punición. La reflexión sobre los dispositivos que se implementan para “ejecutar" la escucha activa en niñas, niños y adolescentes, se encuentran atravesados por lógicas de poder, dominación-sumisión y colonización de saberes y vivencias entre la mirada adultista y la vida cotidiana de los y las niñas, niños y adolescentes. Estos atravesamientos ejercen y reproducen prácticas sobre cuerpos, voces y sentires que se plasman, tanto en las relaciones cotidianas, como en las prácticas institucionales que tienen como objeto la invasión de lo social, lo familiar y las subjetividades de cada uno de las niñas y los niños. Ahora bien; desde esta propuesta serán las voces, los silencios y las marcas de niñas; que viven bajo condiciones de desigualdades económicas; cuyas interseccionalidad, cabe pensar en posiciones de completa desigualdad. En tanto, género, clase y generación; y las lógicas que subyacen a las mismas. ¿Qué se escucha?.. ¿Qué aspectos son negados?... ¿qué se silencia y ensordece?... ¿Y por qué las niñas? ¿A quién se supone que tenemos frente, delante, al lado o simplemente atrás? ¿Se puede sostener esta lógica centrada en el derecho a ser oído como un principio sin matices? Con esta problematización nos preguntamos si escuchamos a las niñas como sujetas políticas colectivas, que no sólo hablan por ellas sino desde un colectivo que entra en tensión con el mundo adulto y las lógicas hetero- patriarcales y clasistas imperantes. Esto nos coloca frente a preguntas y la disyuntiva por la emancipación, contra los discursos y prácticas que ejercemos como adultes en nombre de “habilitar las voces" y “acompañar los procesos psicosociales en la vida de las niñas".-. Para comenzar entendemos necesario poder introducirnos en el concepto de colonialidad y posteriormente pensarnos desde las lógicas adultocéntricas en las que las instituciones son creadas, reproducidas y sostenidas desde los Estados que regulan e intervienen sobre las vidas cotidianas de los niños, niñas y adolescentes. Fil: Agri, Marisa . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Muñoz Rodríguez, Mariela . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Musolino, Nicolás . Universidad Nacional de San Luis. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10639
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