Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos

La presente ponencia surge como consecuencia de la investigación realizada a partir de la Tesina de Grado de la autora, titulada: “Los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y la Participación Estudiantil. La situación de las escuelas secundarias de la Zona Este de Mendoza." (Peralta Minini, V.,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peralta Minini, Verónica Beatriz
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10638
_version_ 1782342341915312128
author Peralta Minini, Verónica Beatriz
author_facet Peralta Minini, Verónica Beatriz
author_sort Peralta Minini, Verónica Beatriz
collection Repositorio
description La presente ponencia surge como consecuencia de la investigación realizada a partir de la Tesina de Grado de la autora, titulada: “Los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y la Participación Estudiantil. La situación de las escuelas secundarias de la Zona Este de Mendoza." (Peralta Minini, V., 2016). Un Centro de Estudiantes puede ser comprendido como “un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo" (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, s/f, s/p), y su conformación se encuentra garantizada en la Ley Nacional N° 26.877/13 y en la Ley Provincial N° 8.469/12. Sin embargo, de las siete escuelas con las que se estableció comunicación durante la investigación mencionada, tres no cuentan con Centro de Estudiantes. Por su parte, durante el estudio realizado se pudo conocer que los/as alumnos/as que integran los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, conciben a estos órganos de diferente manera, como por ejemplo: “(…) un grupo representante de la escuela que… que soluciona los problemas o que ayuda a los chicos con sus necesidades", o como “(…) representante de todos los alumnos de la institución. Ser un grupo reducido de representantes y defender los derechos de los alumnos." En relación a las actividades planificadas y organizadas por los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, en la tesina éstas fueron clasificadas como: actividades culturales (incluyendo las recreativas y las educativas) y actividades materiales (incluyendo la compra y/o colecta de materiales necesarios para los/as alumnos/as o para el edificio escolar). Finalmente, se analizó también la relación que establecen los Centros de Estudiantes con otros agentes escolares, tales como el/la Orientador/a Social, dando cuenta de que algunos Centros de Estudiantes no tienen una relación constante con el agente mencionado, sino que en algunos casos, su conformación y consolidación ha sido apoyada por directivos o preceptores.
format documento de conferencia
id uncu-10638
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-106382018-06-14T21:19:26Z Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos Peralta Minini, Verónica Beatriz Escuela secundaria Actividades culturales Mendoza (Argentina : provincia) Centros de estudiantes La presente ponencia surge como consecuencia de la investigación realizada a partir de la Tesina de Grado de la autora, titulada: “Los Centros de Estudiantes de Nivel Medio y la Participación Estudiantil. La situación de las escuelas secundarias de la Zona Este de Mendoza." (Peralta Minini, V., 2016). Un Centro de Estudiantes puede ser comprendido como “un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo" (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, s/f, s/p), y su conformación se encuentra garantizada en la Ley Nacional N° 26.877/13 y en la Ley Provincial N° 8.469/12. Sin embargo, de las siete escuelas con las que se estableció comunicación durante la investigación mencionada, tres no cuentan con Centro de Estudiantes. Por su parte, durante el estudio realizado se pudo conocer que los/as alumnos/as que integran los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, conciben a estos órganos de diferente manera, como por ejemplo: “(…) un grupo representante de la escuela que… que soluciona los problemas o que ayuda a los chicos con sus necesidades", o como “(…) representante de todos los alumnos de la institución. Ser un grupo reducido de representantes y defender los derechos de los alumnos." En relación a las actividades planificadas y organizadas por los Centros de Estudiantes de las escuelas en estudio, en la tesina éstas fueron clasificadas como: actividades culturales (incluyendo las recreativas y las educativas) y actividades materiales (incluyendo la compra y/o colecta de materiales necesarios para los/as alumnos/as o para el edificio escolar). Finalmente, se analizó también la relación que establecen los Centros de Estudiantes con otros agentes escolares, tales como el/la Orientador/a Social, dando cuenta de que algunos Centros de Estudiantes no tienen una relación constante con el agente mencionado, sino que en algunos casos, su conformación y consolidación ha sido apoyada por directivos o preceptores. Fil: Peralta Minini, Verónica Beatriz . Universidad Nacional de Cuyo. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10638
spellingShingle Escuela secundaria
Actividades culturales
Mendoza (Argentina : provincia)
Centros de estudiantes
Peralta Minini, Verónica Beatriz
Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_full Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_fullStr Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_full_unstemmed Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_short Centros de Estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de Mendoza : posibilidades y desafíos
title_sort centros de estudiantes en escuelas secundarias de la zona este de mendoza : posibilidades y desafíos
topic Escuela secundaria
Actividades culturales
Mendoza (Argentina : provincia)
Centros de estudiantes
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10638