Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento

A partir del trabajo de campo de carácter etnográfico iniciado en una comuna rural de la provincia de Chubut, el trabajo tiene por intención, presentar algunas aproximaciones respecto de las significaciones que adquiere la escuela por parte de los padres y estudiantes de una escuela secundaria imple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Sandra Liliana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10637
_version_ 1782342341654216704
author Roldán, Sandra Liliana
author_facet Roldán, Sandra Liliana
author_sort Roldán, Sandra Liliana
collection Repositorio
description A partir del trabajo de campo de carácter etnográfico iniciado en una comuna rural de la provincia de Chubut, el trabajo tiene por intención, presentar algunas aproximaciones respecto de las significaciones que adquiere la escuela por parte de los padres y estudiantes de una escuela secundaria implementada a partir del 2015. Para comenzar a pensar la significación que adquiere la escuela resultó necesario considerar las expectativas que se conjugaron en el largo proceso de reclamo por contar con una escuela secundaria en el pueblo, los sentidos que las políticas estatales (nacionales y provinciales especialmente) asignan a las escuelas secundarias rurales y las significaciones que construyen los/as estudiantes y padres/madres tensionados entre sus deseos y la realidad del pueblo. Al mismo tiempo, resulta significativo considerar en primer lugar que, la escuela se implementa en el año 2015 como parte de las políticas educativas “inclusivas" que intentan garantizar el acceso a la educación y la obligatoriedad de la escuela secundaria y, en segundo lugar, que, dicha implementación se inscribe precisamente en un proceso de despoblamiento del pueblo. Al respecto, los datos del censo nacional (INDEC 2010) indican que la comuna rural en cuestión descendió un 20,6% de su población con respecto al censo 2001, siendo entonces la localidad del país que más población perdió. Si, como señala Enguita “La escuela no es simplemente, […] una institución que educa a los individuos ni,[…] el mecanismo de legitimación de desigualdades que se originan y desarrollan fuera de ella; es ambas cosas y otras muchas, y además una fuente relevante, por sí misma, de desigualdades sociales" (1990, pág. 37) vale reflexionar, a partir de las significaciones construidas, las posibilidades de transformación de las desigualdades sociales para respondernos, en definitiva, qué puede una escuela?
format documento de conferencia
id uncu-10637
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-106372018-06-14T21:15:17Z Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento Roldán, Sandra Liliana Chubut (Argentina : provincia) Escuela secundaria Políticas educativas Escuelas rurales Educación secundaria A partir del trabajo de campo de carácter etnográfico iniciado en una comuna rural de la provincia de Chubut, el trabajo tiene por intención, presentar algunas aproximaciones respecto de las significaciones que adquiere la escuela por parte de los padres y estudiantes de una escuela secundaria implementada a partir del 2015. Para comenzar a pensar la significación que adquiere la escuela resultó necesario considerar las expectativas que se conjugaron en el largo proceso de reclamo por contar con una escuela secundaria en el pueblo, los sentidos que las políticas estatales (nacionales y provinciales especialmente) asignan a las escuelas secundarias rurales y las significaciones que construyen los/as estudiantes y padres/madres tensionados entre sus deseos y la realidad del pueblo. Al mismo tiempo, resulta significativo considerar en primer lugar que, la escuela se implementa en el año 2015 como parte de las políticas educativas “inclusivas" que intentan garantizar el acceso a la educación y la obligatoriedad de la escuela secundaria y, en segundo lugar, que, dicha implementación se inscribe precisamente en un proceso de despoblamiento del pueblo. Al respecto, los datos del censo nacional (INDEC 2010) indican que la comuna rural en cuestión descendió un 20,6% de su población con respecto al censo 2001, siendo entonces la localidad del país que más población perdió. Si, como señala Enguita “La escuela no es simplemente, […] una institución que educa a los individuos ni,[…] el mecanismo de legitimación de desigualdades que se originan y desarrollan fuera de ella; es ambas cosas y otras muchas, y además una fuente relevante, por sí misma, de desigualdades sociales" (1990, pág. 37) vale reflexionar, a partir de las significaciones construidas, las posibilidades de transformación de las desigualdades sociales para respondernos, en definitiva, qué puede una escuela? Fil: Roldán, Sandra Liliana . Universidad Nacional de la Patagonia Austral. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10637
spellingShingle Chubut (Argentina : provincia)
Escuela secundaria
Políticas educativas
Escuelas rurales
Educación secundaria
Roldán, Sandra Liliana
Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento
title Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento
title_full Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento
title_fullStr Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento
title_full_unstemmed Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento
title_short Qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento
title_sort qué puede una escuela? : reflexiones sobre la significación que estudiantes y padres otorgan a la escuela en un pueblo rural en contexto de despoblamiento
topic Chubut (Argentina : provincia)
Escuela secundaria
Políticas educativas
Escuelas rurales
Educación secundaria
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10637