Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as

Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina, Mercedes, Melonari, Érica, Maselli, Angelina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10636
_version_ 1782342341398364160
author Molina, Mercedes
Melonari, Érica
Maselli, Angelina
author_facet Molina, Mercedes
Melonari, Érica
Maselli, Angelina
author_sort Molina, Mercedes
collection Repositorio
description Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativas. En esta ponencia nos interesa trabajar sobre las perspectivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes del campo de las ciencias sociales en el nivel secundario de la educación de jóvenes y adultos/as. Hemos analizado tres dimensiones a) los modos en que las y los docentes caracterizan, definen o representan al estudiantado, b) los proyectos de vida que, desde la óptica de los docentes, construyen los/las estudiantes a medida que transitan por la escuela, y c) el rol que tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La metodología empleada fue cualitativa y como técnica de recolección de datos implementamos un grupo focal.
format documento de conferencia
id uncu-10636
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-106362018-06-14T21:10:12Z Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as Molina, Mercedes Melonari, Érica Maselli, Angelina Educación de adultos Enseñanza secundaria Pedagogía Mendoza (Argentina : provincia) Pedagogías críticas Educación de jóvenes Proceso de enseñanza/aprendizaje Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativas. En esta ponencia nos interesa trabajar sobre las perspectivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes del campo de las ciencias sociales en el nivel secundario de la educación de jóvenes y adultos/as. Hemos analizado tres dimensiones a) los modos en que las y los docentes caracterizan, definen o representan al estudiantado, b) los proyectos de vida que, desde la óptica de los docentes, construyen los/las estudiantes a medida que transitan por la escuela, y c) el rol que tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La metodología empleada fue cualitativa y como técnica de recolección de datos implementamos un grupo focal. Fil: Molina, Mercedes . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Melonari, Érica . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Maselli, Angelina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10636
spellingShingle Educación de adultos
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Mendoza (Argentina : provincia)
Pedagogías críticas
Educación de jóvenes
Proceso de enseñanza/aprendizaje
Molina, Mercedes
Melonari, Érica
Maselli, Angelina
Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
title Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
title_full Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
title_fullStr Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
title_full_unstemmed Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
title_short Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
title_sort pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as
topic Educación de adultos
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Mendoza (Argentina : provincia)
Pedagogías críticas
Educación de jóvenes
Proceso de enseñanza/aprendizaje
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10636