Pedagogías críticas en la educación mendocina de jóvenes y adultos/as

Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina, Mercedes, Melonari, Érica, Maselli, Angelina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10636
Descripción
Sumario:Al hablar de pedagogías críticas hacemos referencia a aquellas reflexiones, interpretaciones y prácticas de enseñanza que buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, en pos de lograr mejores condiciones de vida en sociedades más justas, democráticas y equitativas. En esta ponencia nos interesa trabajar sobre las perspectivas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes del campo de las ciencias sociales en el nivel secundario de la educación de jóvenes y adultos/as. Hemos analizado tres dimensiones a) los modos en que las y los docentes caracterizan, definen o representan al estudiantado, b) los proyectos de vida que, desde la óptica de los docentes, construyen los/las estudiantes a medida que transitan por la escuela, y c) el rol que tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La metodología empleada fue cualitativa y como técnica de recolección de datos implementamos un grupo focal.