Sumario: | Se analizarán los primeros avances obtenidos en el marco de un proyecto de extensión universitario cuyo objetivo consiste en promover la participación de niñas y niños en edad escolar como actores activos de su comunidad, fundamentalmente a partir de la reflexión acerca de dos tipos de prácticas fundamentales de su experiencia: el comer y el habitar. Esta iniciativa se desarrolla en el Centro Educativo Batería Libertad, Barrio Lomas del Suquía, Córdoba capital, durante el período lectivo 2017. A esta institución concurren niños/as provenientes de barrios socio-segregados de la zona oeste de la ciudad (Costa Canal, Villa Urquiza, Las Violetas, El Tropezón, El Pueblito y Barrio Residencial Villa Mafekín). En el contexto escolar observamos una modalidad verticalista de participación, circunstancias que propician que las prácticas de comer y habitar de niños y niñas estén fuertemente ancladas en un posicionamiento adulto, dejando estrechos márgenes para la expresión y construcción colectiva de conocimientos en ese sentido. El enfoque metodológico que fue elegimos responde a talleres expresivos creativos puesto que consideramos que por este medio es posible traer a escena la dimensión sensible de tales prácticas como lugar constituyente, constitutivo y en constitución que se despliega en la relación de las niñas y los niños con el mundo en tanto proceso dinámico. De este modo, trabajamos con cada una de las divisiones de 6° grado (A, B y C), puesto que son las/os mayores de la institución, particularidad que involucra la posibilidad de un mayor aprendizaje, conocimientos y experiencias que amplían la base para la actividad creadora de su imaginación. Como resultante del proceso de trabajo extensionista intentamos construir de manera participativa expresiones colectivas respecto a los decires/sentires vinculados al comer y al habitar de las niñas y los niños de cada una de esas divisiones.
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