Experiencias de niños y niñas sobre el comer y el habitar en una escuela pública de la Ciudad de Córdoba

Se analizarán los primeros avances obtenidos en el marco de un proyecto de extensión universitario cuyo objetivo consiste en promover la participación de niñas y niños en edad escolar como actores activos de su comunidad, fundamentalmente a partir de la reflexión acerca de dos tipos de prácticas fun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Giovannini, Antonella
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10629
Descripción
Sumario:Se analizarán los primeros avances obtenidos en el marco de un proyecto de extensión universitario cuyo objetivo consiste en promover la participación de niñas y niños en edad escolar como actores activos de su comunidad, fundamentalmente a partir de la reflexión acerca de dos tipos de prácticas fundamentales de su experiencia: el comer y el habitar. Esta iniciativa se desarrolla en el Centro Educativo Batería Libertad, Barrio Lomas del Suquía, Córdoba capital, durante el período lectivo 2017. A esta institución concurren niños/as provenientes de barrios socio-segregados de la zona oeste de la ciudad (Costa Canal, Villa Urquiza, Las Violetas, El Tropezón, El Pueblito y Barrio Residencial Villa Mafekín). En el contexto escolar observamos una modalidad verticalista de participación, circunstancias que propician que las prácticas de comer y habitar de niños y niñas estén fuertemente ancladas en un posicionamiento adulto, dejando estrechos márgenes para la expresión y construcción colectiva de conocimientos en ese sentido. El enfoque metodológico que fue elegimos responde a talleres expresivos creativos puesto que consideramos que por este medio es posible traer a escena la dimensión sensible de tales prácticas como lugar constituyente, constitutivo y en constitución que se despliega en la relación de las niñas y los niños con el mundo en tanto proceso dinámico. De este modo, trabajamos con cada una de las divisiones de 6° grado (A, B y C), puesto que son las/os mayores de la institución, particularidad que involucra la posibilidad de un mayor aprendizaje, conocimientos y experiencias que amplían la base para la actividad creadora de su imaginación. Como resultante del proceso de trabajo extensionista intentamos construir de manera participativa expresiones colectivas respecto a los decires/sentires vinculados al comer y al habitar de las niñas y los niños de cada una de esas divisiones.