Sumario: | El presente trabajo presenta una serie de avances y resultados de investigación, concretados en proyectos colectivos, a partir de los cuales fue posible indagar ciertas relaciones y tensiones entre las políticas estratégicas orientadas a la regulación del conflicto en las urbes contemporáneas y los procesos de resistencia de colectivos sociales.
En contextos de expulsión como los que evidencian actualmente los países latinoamericanos, las intervenciones proyectadas sobre la ciudad y sus poblaciones se materializan en refinadas y a la vez complejas acciones de gestión, adquiriendo particular relevancia en la conservación del status neo-colonial, periférico y dependiente de las sociedades del Sur Global. Así como estas políticas resultan centrales en la dinámica de acumulación en términos de procesos de producción, circulación y consumo, constituyen un vector clave para comprender las relaciones de desigualdad en la ciudad. En estos términos, su elaboración e implementación en ámbitos específicos afectan aspectos vivenciales como la disponibilidad de energías para la acción de los sujetos, las condiciones de circulación de los cuerpos, los sentidos para el uso y apropiación del espacio, las posibilidades de encuentro y experienciación de lo social, entre otras.
A fin de comprender estas relaciones y tensiones es pertinente considerar la multiplicación y transformación de las posibilidades tanto técnicas como políticas de regulación social en su matriz asistencial/represiva, así como su vínculo estrecho con el trabajo ideológico sobre las sensibilidades contemporáneas que impactan en las relaciones y experiencias entre-clases.
Para el abordaje de esta temática proponemos organizar el trabajo en tres ejes transversales: a) la conceptualización de la dinámica de acumulación capitalista en relación con los procesos de desposesión en la ciudad; b) el abordaje de los formatos de regulación de conflictos desde la matriz asistencial/represiva encarnada en los sistemas institucionales; y C) la organización de actores colectivos específicos en procesos de resistencia. Diversos casos empíricos nos permiten dar cuenta de este recorrido, siendo recuperados a lo largo del trabajo en función de las discusiones señaladas.
|