Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos

La historia de la educación de jóvenes y adultos en Argentina expresa tensiones procedentes de tradiciones en pugna respecto a los modos de concebirla. La dicotomía educación clasista frente a educación compensatoria, supone procesos histórico-sociales que sobrepasan al sistema escolar. La DINEA (Di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaves, Patricia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10590
_version_ 1782342328833277952
author Chaves, Patricia
author_facet Chaves, Patricia
author_sort Chaves, Patricia
collection Repositorio
description La historia de la educación de jóvenes y adultos en Argentina expresa tensiones procedentes de tradiciones en pugna respecto a los modos de concebirla. La dicotomía educación clasista frente a educación compensatoria, supone procesos histórico-sociales que sobrepasan al sistema escolar. La DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto) estableció un tipo de lugar para la educación de adultos dentro del sistema escolar argentino al crearse en 1968. Las instituciones CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), fundadas en 1971 sostuvieron una particular ubicuidad en el sistema escolar al vincular territorio y “funciones educativas", evitando incluso la denominación “escuela". En los documentos de 1971 se apuntaba a que fuesen “complejos funcionales educativos" y podían encararse donde estaban sus destinatarios, es decir fábricas, uniones vecinales, empresas, asociaciones de fomento, sindicatos y clubes. A partir de la experiencia de reconstrucción de la historia institucional en dos CENS (Centro de Educación Secundaria) de Mendoza, con el objetivo de elección de un nombre en el Proyecto “Del número al nombre", indagamos acerca de la compleja reinscripción de la historia escolar de CENS en la historia reciente local y en la educación de adultos. De los dos casos que damos cuenta, uno fue fundado hace 25 años por la unión vecinal zonal y funciona en un amplio territorio peri urbano en diversas sedes; el otro CENS fue creado a partir de un plan destinado a mujeres hace 16 años. Para colocar el nombre nos propusimos realizar una reconstrucción histórica que tuviera en cuenta las marcas fundacionales activas en la historia escolar, las herencias históricas de la educación de adultos en las tradiciones en pugna y las cartografías identitarias de la institución. A partir de estas construcciones historizantes surgidas de la investigación, integrantes actuales de la institución eligen referenciar una denominación. Los cambios legales y jurisdiccionales del sistema escolar en el flujo temporal frente a las instituciones, llevan a preguntarnos qué factores actúan en la historia que se narran al interior de las instituciones y si la superposición de herencias procedentes de tradiciones educativas en pugna, conjugadas con fuerzas organizadoras referenciadas en el territorio, colectivos sociales y sistema educativo logran ensamblar un espacio simbólico al momento de reconstruir la historia de los CENS.
format documento de conferencia
id uncu-10590
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105902018-06-13T11:19:39Z Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos Chaves, Patricia Historia de la educación Educación de adultos Enseñanza secundaria Mendoza (Argentina : provincia) Educación de jóvenes La historia de la educación de jóvenes y adultos en Argentina expresa tensiones procedentes de tradiciones en pugna respecto a los modos de concebirla. La dicotomía educación clasista frente a educación compensatoria, supone procesos histórico-sociales que sobrepasan al sistema escolar. La DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto) estableció un tipo de lugar para la educación de adultos dentro del sistema escolar argentino al crearse en 1968. Las instituciones CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), fundadas en 1971 sostuvieron una particular ubicuidad en el sistema escolar al vincular territorio y “funciones educativas", evitando incluso la denominación “escuela". En los documentos de 1971 se apuntaba a que fuesen “complejos funcionales educativos" y podían encararse donde estaban sus destinatarios, es decir fábricas, uniones vecinales, empresas, asociaciones de fomento, sindicatos y clubes. A partir de la experiencia de reconstrucción de la historia institucional en dos CENS (Centro de Educación Secundaria) de Mendoza, con el objetivo de elección de un nombre en el Proyecto “Del número al nombre", indagamos acerca de la compleja reinscripción de la historia escolar de CENS en la historia reciente local y en la educación de adultos. De los dos casos que damos cuenta, uno fue fundado hace 25 años por la unión vecinal zonal y funciona en un amplio territorio peri urbano en diversas sedes; el otro CENS fue creado a partir de un plan destinado a mujeres hace 16 años. Para colocar el nombre nos propusimos realizar una reconstrucción histórica que tuviera en cuenta las marcas fundacionales activas en la historia escolar, las herencias históricas de la educación de adultos en las tradiciones en pugna y las cartografías identitarias de la institución. A partir de estas construcciones historizantes surgidas de la investigación, integrantes actuales de la institución eligen referenciar una denominación. Los cambios legales y jurisdiccionales del sistema escolar en el flujo temporal frente a las instituciones, llevan a preguntarnos qué factores actúan en la historia que se narran al interior de las instituciones y si la superposición de herencias procedentes de tradiciones educativas en pugna, conjugadas con fuerzas organizadoras referenciadas en el territorio, colectivos sociales y sistema educativo logran ensamblar un espacio simbólico al momento de reconstruir la historia de los CENS. Fil: Chaves, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10590
spellingShingle Historia de la educación
Educación de adultos
Enseñanza secundaria
Mendoza (Argentina : provincia)
Educación de jóvenes
Chaves, Patricia
Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos
title Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos
title_full Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos
title_fullStr Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos
title_short Recolocación de las herencias históricas en los CENS : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos
title_sort recolocación de las herencias históricas en los cens : institucionalizaciones en la historia de la educación de jóvenes y adultos
topic Historia de la educación
Educación de adultos
Enseñanza secundaria
Mendoza (Argentina : provincia)
Educación de jóvenes
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10590