Sumario: | La historia de la educación de jóvenes y adultos en Argentina expresa tensiones procedentes de tradiciones en pugna respecto a los modos de concebirla. La dicotomía educación clasista frente a educación compensatoria, supone procesos histórico-sociales que sobrepasan al sistema escolar. La DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto) estableció un tipo de lugar para la educación de adultos dentro del sistema escolar argentino al crearse en 1968.
Las instituciones CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), fundadas en 1971 sostuvieron una particular ubicuidad en el sistema escolar al vincular territorio y “funciones educativas", evitando incluso la denominación “escuela". En los documentos de 1971 se apuntaba a que fuesen “complejos funcionales educativos" y podían encararse donde estaban sus destinatarios, es decir fábricas, uniones vecinales, empresas, asociaciones de fomento, sindicatos y clubes.
A partir de la experiencia de reconstrucción de la historia institucional en dos CENS (Centro de Educación Secundaria) de Mendoza, con el objetivo de elección de un nombre en el Proyecto “Del número al nombre", indagamos acerca de la compleja reinscripción de la historia escolar de CENS en la historia reciente local y en la educación de adultos. De los dos casos que damos cuenta, uno fue fundado hace 25 años por la unión vecinal zonal y funciona en un amplio territorio peri urbano en diversas sedes; el otro CENS fue creado a partir de un plan destinado a mujeres hace 16 años. Para colocar el nombre nos propusimos realizar una reconstrucción histórica que tuviera en cuenta las marcas fundacionales activas en la historia escolar, las herencias históricas de la educación de adultos en las tradiciones en pugna y las cartografías identitarias de la institución. A partir de estas construcciones historizantes surgidas de la investigación, integrantes actuales de la institución eligen referenciar una denominación.
Los cambios legales y jurisdiccionales del sistema escolar en el flujo temporal frente a las instituciones, llevan a preguntarnos qué factores actúan en la historia que se narran al interior de las instituciones y si la superposición de herencias procedentes de tradiciones educativas en pugna, conjugadas con fuerzas organizadoras referenciadas en el territorio, colectivos sociales y sistema educativo logran ensamblar un espacio simbólico al momento de reconstruir la historia de los CENS.
|