Sumario: | Esta propuesta de trabajo está vinculada a reflexionar en torno de las territorialidades y los procesos de organización de las poblaciones y comunidades con el anclaje de las herramientas de la salud colectiva, como procesos de fortalecimiento de dichas organizaciones a través de las disputas por los bienes comunes que impactan sobre la salud.
El espacio compartido, disputado y creado colectivamente adquiere sentido para una comunidad. Es comprendido como determinante de los procesos de salud-enfermedad de las subjetividades y de las comunidades; cuyo marco articula multiplicidades de acciones que se desarrollan en el contexto de la vida cotidiana.
El capitalismo actual, desgarra al decir de Zibechi (2003) el espacio geográfico; provoca fragmentación y segregación de espacios, cuerpos y subjetividades; cuya respuesta y pretensión estatal es la represión en función de la expropiación y explotación. No sólo de dichos espacios y bienes comunes como mercancías, sino también de los mismos sujetos expulsados.
Pensar los procesos de resistencia y ocupación de territorios de las colectividades y poblaciones en clave de salud comunitaria es un aporte en función de habitar y transformar dichos espacios en lugares y contextos en donde se disputa la vida.
|