El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10577 |
_version_ | 1782342325649801216 |
---|---|
author | Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria |
author_facet | Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria |
author_sort | Romagnoli, María Cristina |
collection | Repositorio |
description | Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas
que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se
paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual
y jerarquizado. Realizamos un estudio de casos, reconstruimos diacrónicamente los
cambios en el origen social de la matrícula y las propuestas educativas de las escuelas del
Gran Mendoza. Registramos el cambio en los nexos entre las familias, las escuelas y el
Estado. Por un lado el sistema educativo cuyo contexto de Estado Nación mutó,
neoliberalismo mediante, de un sistema educativo otrora público homogeneizante con
fuertes nexos con la familia y la escuela con discursiva vocación integradora; en un sistema educativo autodenominado inclusor; con “escuelas" con memoria institucional
y recorridos, experiencias diferentes y desiguales; sectores y fragmentos sociales que se
van atrayendo y otros que se van separando o desprendiendo, polarizando; “familias"
que tratan de influir más en las escuelas haciendo que se incorporen más planes sociales,
más actividades extracurriculares, o que se delimite más la frontera socioeducativa por
turnos, por instituciones, o familias que estimulan al mercado para generar nuevas ofertas
educativas. En este contexto, docentes y directivos incorporan nuevas prácticas para
resolver problemas institucionales y de las poblaciones que asisten. Nuevos paisajes
educativos emergen, lo social hecho cosa y hecho cuerpo, que pintan la desigualdad
socioeducativa en marcha. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-10577 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-105772018-06-13T10:12:07Z El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Política educativa Familia Desfavorecidos sociales Educación Sociología de la educación Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de casos, reconstruimos diacrónicamente los cambios en el origen social de la matrícula y las propuestas educativas de las escuelas del Gran Mendoza. Registramos el cambio en los nexos entre las familias, las escuelas y el Estado. Por un lado el sistema educativo cuyo contexto de Estado Nación mutó, neoliberalismo mediante, de un sistema educativo otrora público homogeneizante con fuertes nexos con la familia y la escuela con discursiva vocación integradora; en un sistema educativo autodenominado inclusor; con “escuelas" con memoria institucional y recorridos, experiencias diferentes y desiguales; sectores y fragmentos sociales que se van atrayendo y otros que se van separando o desprendiendo, polarizando; “familias" que tratan de influir más en las escuelas haciendo que se incorporen más planes sociales, más actividades extracurriculares, o que se delimite más la frontera socioeducativa por turnos, por instituciones, o familias que estimulan al mercado para generar nuevas ofertas educativas. En este contexto, docentes y directivos incorporan nuevas prácticas para resolver problemas institucionales y de las poblaciones que asisten. Nuevos paisajes educativos emergen, lo social hecho cosa y hecho cuerpo, que pintan la desigualdad socioeducativa en marcha. Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Maldonado, Nuria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10577 |
spellingShingle | Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Política educativa Familia Desfavorecidos sociales Educación Sociología de la educación Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual |
title | El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_full | El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_fullStr | El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_full_unstemmed | El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_short | El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
|
title_sort | el nuevo nexo educativo (familias- escuelas – estado) en una sociedad desigual |
topic | Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Política educativa Familia Desfavorecidos sociales Educación Sociología de la educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10577 |