El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual

Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romagnoli, María Cristina, Maldonado, Nuria
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10577
_version_ 1782342325649801216
author Romagnoli, María Cristina
Maldonado, Nuria
author_facet Romagnoli, María Cristina
Maldonado, Nuria
author_sort Romagnoli, María Cristina
collection Repositorio
description Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de casos, reconstruimos diacrónicamente los cambios en el origen social de la matrícula y las propuestas educativas de las escuelas del Gran Mendoza. Registramos el cambio en los nexos entre las familias, las escuelas y el Estado. Por un lado el sistema educativo cuyo contexto de Estado Nación mutó, neoliberalismo mediante, de un sistema educativo otrora público homogeneizante con fuertes nexos con la familia y la escuela con discursiva vocación integradora; en un sistema educativo autodenominado inclusor; con “escuelas" con memoria institucional y recorridos, experiencias diferentes y desiguales; sectores y fragmentos sociales que se van atrayendo y otros que se van separando o desprendiendo, polarizando; “familias" que tratan de influir más en las escuelas haciendo que se incorporen más planes sociales, más actividades extracurriculares, o que se delimite más la frontera socioeducativa por turnos, por instituciones, o familias que estimulan al mercado para generar nuevas ofertas educativas. En este contexto, docentes y directivos incorporan nuevas prácticas para resolver problemas institucionales y de las poblaciones que asisten. Nuevos paisajes educativos emergen, lo social hecho cosa y hecho cuerpo, que pintan la desigualdad socioeducativa en marcha.
format documento de conferencia
id uncu-10577
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105772018-06-13T10:12:07Z El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual Romagnoli, María Cristina Maldonado, Nuria Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Política educativa Familia Desfavorecidos sociales Educación Sociología de la educación Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual y jerarquizado. Realizamos un estudio de casos, reconstruimos diacrónicamente los cambios en el origen social de la matrícula y las propuestas educativas de las escuelas del Gran Mendoza. Registramos el cambio en los nexos entre las familias, las escuelas y el Estado. Por un lado el sistema educativo cuyo contexto de Estado Nación mutó, neoliberalismo mediante, de un sistema educativo otrora público homogeneizante con fuertes nexos con la familia y la escuela con discursiva vocación integradora; en un sistema educativo autodenominado inclusor; con “escuelas" con memoria institucional y recorridos, experiencias diferentes y desiguales; sectores y fragmentos sociales que se van atrayendo y otros que se van separando o desprendiendo, polarizando; “familias" que tratan de influir más en las escuelas haciendo que se incorporen más planes sociales, más actividades extracurriculares, o que se delimite más la frontera socioeducativa por turnos, por instituciones, o familias que estimulan al mercado para generar nuevas ofertas educativas. En este contexto, docentes y directivos incorporan nuevas prácticas para resolver problemas institucionales y de las poblaciones que asisten. Nuevos paisajes educativos emergen, lo social hecho cosa y hecho cuerpo, que pintan la desigualdad socioeducativa en marcha. Fil: Romagnoli, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Maldonado, Nuria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10577
spellingShingle Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Política educativa
Familia
Desfavorecidos sociales
Educación
Sociología de la educación
Romagnoli, María Cristina
Maldonado, Nuria
El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_full El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_fullStr El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_full_unstemmed El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_short El nuevo nexo educativo (familias- escuelas – Estado) en una sociedad desigual
title_sort el nuevo nexo educativo (familias- escuelas – estado) en una sociedad desigual
topic Gran Mendoza (Mendoza, Argentina)
Política educativa
Familia
Desfavorecidos sociales
Educación
Sociología de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10577