Sumario: | Esta presentación reconstruye los caminos de las familias y de las instituciones educativas
que se buscan mutuamente en el marco de políticas que dejan que los caminos se
paralelicen, que los caminos se bifurquen en un sistema educativo fragmentado, desigual
y jerarquizado. Realizamos un estudio de casos, reconstruimos diacrónicamente los
cambios en el origen social de la matrícula y las propuestas educativas de las escuelas del
Gran Mendoza. Registramos el cambio en los nexos entre las familias, las escuelas y el
Estado. Por un lado el sistema educativo cuyo contexto de Estado Nación mutó,
neoliberalismo mediante, de un sistema educativo otrora público homogeneizante con
fuertes nexos con la familia y la escuela con discursiva vocación integradora; en un sistema educativo autodenominado inclusor; con “escuelas" con memoria institucional
y recorridos, experiencias diferentes y desiguales; sectores y fragmentos sociales que se
van atrayendo y otros que se van separando o desprendiendo, polarizando; “familias"
que tratan de influir más en las escuelas haciendo que se incorporen más planes sociales,
más actividades extracurriculares, o que se delimite más la frontera socioeducativa por
turnos, por instituciones, o familias que estimulan al mercado para generar nuevas ofertas
educativas. En este contexto, docentes y directivos incorporan nuevas prácticas para
resolver problemas institucionales y de las poblaciones que asisten. Nuevos paisajes
educativos emergen, lo social hecho cosa y hecho cuerpo, que pintan la desigualdad
socioeducativa en marcha.
|