Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización

El interés en este campo de estudios está centrado en analizar desde una perspectiva sociológica, las políticas públicas de formación y empleo dirigidas a jóvenes rurales, en tanto estrategias que inciden en la construcción de las formas de ser joven. En primer lugar, se cuestiona ¿qué es ser joven?...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D’Angelo, Lucía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10573
_version_ 1782342324600176640
author D’Angelo, Lucía
author_facet D’Angelo, Lucía
author_sort D’Angelo, Lucía
collection Repositorio
description El interés en este campo de estudios está centrado en analizar desde una perspectiva sociológica, las políticas públicas de formación y empleo dirigidas a jóvenes rurales, en tanto estrategias que inciden en la construcción de las formas de ser joven. En primer lugar, se cuestiona ¿qué es ser joven? ¿hay una sola forma de ser joven? ¿siempre hubo jóvenes? Asumiendo una postura histórico-relacional, se entiende que existen diversas formas de ser joven, según las estructuras de capital, trayectorias y disposiciones. Se afirma también, que no siempre existieron jóvenes, sino que es un fenómeno que primero ocurre en los varones burgueses y más tardíamente en las mujeres, en tanto fueron ingresando al espacio público (Sven Morch, 1990). Así, las juventudes varían de acuerdo con la clase social, el género, la cultura, el momento histórico, el lugar de residencia entre otros elementos que configuran distintas formas de ser joven. De acuerdo con esa premisa, se definen las políticas públicas en tanto mecanismos de intervención, son el resultado de tensiones de poder coexistentes en el campo social total, es decir, son producto de las prácticas de diversos agentes sociales, individuales y colectivos, anclados territorialmente, portadores de orientaciones políticas, intereses y valores que defienden y a partir de los cuales construyen diversas estrategias (Martín y D’Angelo, 2014), donde el Estado tiene un papel protagónico frente al resto de los actores. A través de ellas, el Estado logra influir en el campo económico, político, simbólico, por lo que esta mirada habilita a pensarlas como estrategias de reproducción entre los grupos y al interior de ellos.
format documento de conferencia
id uncu-10573
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-105732018-06-12T12:11:46Z Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización D’Angelo, Lucía Políticas públicas Empleo de los jóvenes Política de empleo Política de formación Jóvenes Integración de la perspectiva de género Zonas rurales Formación profesional Maipú (Mendoza, Argentina) Igualdad de oportunidades Equidad de género El interés en este campo de estudios está centrado en analizar desde una perspectiva sociológica, las políticas públicas de formación y empleo dirigidas a jóvenes rurales, en tanto estrategias que inciden en la construcción de las formas de ser joven. En primer lugar, se cuestiona ¿qué es ser joven? ¿hay una sola forma de ser joven? ¿siempre hubo jóvenes? Asumiendo una postura histórico-relacional, se entiende que existen diversas formas de ser joven, según las estructuras de capital, trayectorias y disposiciones. Se afirma también, que no siempre existieron jóvenes, sino que es un fenómeno que primero ocurre en los varones burgueses y más tardíamente en las mujeres, en tanto fueron ingresando al espacio público (Sven Morch, 1990). Así, las juventudes varían de acuerdo con la clase social, el género, la cultura, el momento histórico, el lugar de residencia entre otros elementos que configuran distintas formas de ser joven. De acuerdo con esa premisa, se definen las políticas públicas en tanto mecanismos de intervención, son el resultado de tensiones de poder coexistentes en el campo social total, es decir, son producto de las prácticas de diversos agentes sociales, individuales y colectivos, anclados territorialmente, portadores de orientaciones políticas, intereses y valores que defienden y a partir de los cuales construyen diversas estrategias (Martín y D’Angelo, 2014), donde el Estado tiene un papel protagónico frente al resto de los actores. A través de ellas, el Estado logra influir en el campo económico, político, simbólico, por lo que esta mirada habilita a pensarlas como estrategias de reproducción entre los grupos y al interior de ellos. Fil: D’Angelo, Lucía . Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. UNCuyo spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10573
spellingShingle Políticas públicas
Empleo de los jóvenes
Política de empleo
Política de formación
Jóvenes
Integración de la perspectiva de género
Zonas rurales
Formación profesional
Maipú (Mendoza, Argentina)
Igualdad de oportunidades
Equidad de género
D’Angelo, Lucía
Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización
title Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización
title_full Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización
title_fullStr Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización
title_full_unstemmed Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización
title_short Políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de Maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización
title_sort políticas de formación y empleo dirigidas a jóvenes del departamento de maipú e institucionalización de la perspectiva de género : breve sistematización
topic Políticas públicas
Empleo de los jóvenes
Política de empleo
Política de formación
Jóvenes
Integración de la perspectiva de género
Zonas rurales
Formación profesional
Maipú (Mendoza, Argentina)
Igualdad de oportunidades
Equidad de género
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10573