Los estudiantes universitarios de profesorados y la formación profesional : entre el oficio docente y el empleo estable

Las instituciones de formación docente, en Argentina, incorporan aspirantes de distintos sectores sociales. En el caso particular de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, una parte importante de los estudiantes, de los profesorados que allí se dictan, tienen como característi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Asso, Jorge
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10562
Descripción
Sumario:Las instituciones de formación docente, en Argentina, incorporan aspirantes de distintos sectores sociales. En el caso particular de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, una parte importante de los estudiantes, de los profesorados que allí se dictan, tienen como característica particular que además de estudiar trabajan para solventarse los costos de estudiar una carrera universitaria. Según las bases de datos de la institución, el alumno que cursa dichos profesorados procede mayoritariamente de sectores sociales medios-bajos y populares; por lo que la opción predominante es que para poder estudiar tienen que trabajar, pues sus familias no pueden ayudarlos a pagar sus estudios. El presente trabajo comparte un conjunto preliminar de reflexiones que se desprenden del análisis de datos cuantitativos provenientes de fuentes secundarias (Sistema SIU Guaraní, UNCuyo) y cualitativos (entrevistas) acerca de la situación laboral actual de los estudiantes que se encuentran cursando tercero y cuarto año de los profesorados de la Facultad de Educación de la Universidad de Cuyo y que trabajan y estudian, como así también la relación de dichos empleos con la formación docente que reciben, pues una parte de estos alumnos ya están realizando tareas relacionadas con la docencia inicial, primaria o de profesorados terapéuticos.