Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica

A la Universidad Nacional como parte del Estado Argentino le corresponde el deber ineludible de hacer frente a los reclamos sociales. Ante el avance desmesurado de otra forma de pensar lo económico, sin medir sus consecuencia tal el caso del neoliberalismo, son ellas quienes deben dar respuestas....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biolatto, Renato, Vallone, Carla, Vallone, Raúl, Bassi, Andrés
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10559
_version_ 1782342320885071872
author Biolatto, Renato
Vallone, Carla
Vallone, Raúl
Bassi, Andrés
author_facet Biolatto, Renato
Vallone, Carla
Vallone, Raúl
Bassi, Andrés
author_sort Biolatto, Renato
collection Repositorio
description A la Universidad Nacional como parte del Estado Argentino le corresponde el deber ineludible de hacer frente a los reclamos sociales. Ante el avance desmesurado de otra forma de pensar lo económico, sin medir sus consecuencia tal el caso del neoliberalismo, son ellas quienes deben dar respuestas. De las múltiples actividades universitarias, la extensión, es la herramienta idónea para llevar adelante acciones comunitarias. Pero esto sólo puede concretarse si la universidad deja de pensar hacia dentro de sí misma y comienza a interactuar con la sociedad. Consideramos la extensión como un eje organizador de todas las actividades ya que ella puede direccionar tanto la investigación como la formación profesional. Sobre este último punto queremos dar cuenta que si no se cambia el paradigma que orienta tradicionalmente los planes de estudios de carreras como Ciencias Veterinarias, la integración con la comunidad difícilmente se cumpla. Ya no es el animal enfermo el objeto de estudio sino la sociedad misma. Es necesario modificar las prácticas áulicas e incentivar los alumnos a participar en proyectos de extensión como actores primordiales en correspondencia a todos aquellos intervinientes. Y es la educación experiencial a través de la modalidad de aprendizaje servicio solidario una forma de concretar esta meta, pues ella no termina sólo en una práctica preprofesional o un voluntariado, sino que enfrenta los futuros profesionales ante situaciones problemáticas reales. La participación de alumnos en este tipo de proyectos genera un cambio en la forma de ver la profesión asumiendo definitivamente su rol social. Los médicos veterinarios deben estar comprometidos ante las demandas sociales actuales reconociendo la importancia de situarse no sólo como espectadores sino el ser una parte activa de la problemática donde deben pensar, reflexionar y actuar; y donde la búsqueda de soluciones los implica directamente y los posiciona ante un trabajo resuelto grupalmente.
format documento de conferencia
id uncu-10559
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105592018-06-12T10:36:21Z Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica Biolatto, Renato Vallone, Carla Vallone, Raúl Bassi, Andrés Universidades Estudiantes universitarios Prácticas sociales Educación experiencial A la Universidad Nacional como parte del Estado Argentino le corresponde el deber ineludible de hacer frente a los reclamos sociales. Ante el avance desmesurado de otra forma de pensar lo económico, sin medir sus consecuencia tal el caso del neoliberalismo, son ellas quienes deben dar respuestas. De las múltiples actividades universitarias, la extensión, es la herramienta idónea para llevar adelante acciones comunitarias. Pero esto sólo puede concretarse si la universidad deja de pensar hacia dentro de sí misma y comienza a interactuar con la sociedad. Consideramos la extensión como un eje organizador de todas las actividades ya que ella puede direccionar tanto la investigación como la formación profesional. Sobre este último punto queremos dar cuenta que si no se cambia el paradigma que orienta tradicionalmente los planes de estudios de carreras como Ciencias Veterinarias, la integración con la comunidad difícilmente se cumpla. Ya no es el animal enfermo el objeto de estudio sino la sociedad misma. Es necesario modificar las prácticas áulicas e incentivar los alumnos a participar en proyectos de extensión como actores primordiales en correspondencia a todos aquellos intervinientes. Y es la educación experiencial a través de la modalidad de aprendizaje servicio solidario una forma de concretar esta meta, pues ella no termina sólo en una práctica preprofesional o un voluntariado, sino que enfrenta los futuros profesionales ante situaciones problemáticas reales. La participación de alumnos en este tipo de proyectos genera un cambio en la forma de ver la profesión asumiendo definitivamente su rol social. Los médicos veterinarios deben estar comprometidos ante las demandas sociales actuales reconociendo la importancia de situarse no sólo como espectadores sino el ser una parte activa de la problemática donde deben pensar, reflexionar y actuar; y donde la búsqueda de soluciones los implica directamente y los posiciona ante un trabajo resuelto grupalmente. Fil: Biolatto, Renato. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Vallone, Carla. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Vallone, Raúl. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Bassi, Andrés. Universidad Nacional de Rosario. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10559
spellingShingle Universidades
Estudiantes universitarios
Prácticas sociales
Educación experiencial
Biolatto, Renato
Vallone, Carla
Vallone, Raúl
Bassi, Andrés
Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica
title Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica
title_full Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica
title_fullStr Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica
title_full_unstemmed Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica
title_short Los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica
title_sort los proyectos de extensión como forma de intervención social y como herramienta de formación académica
topic Universidades
Estudiantes universitarios
Prácticas sociales
Educación experiencial
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10559