Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales

Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verón, Dolores del Carmen, Corona, Marcelo Alejandro
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10558
_version_ 1782342320617684992
author Verón, Dolores del Carmen
Corona, Marcelo Alejandro
author_facet Verón, Dolores del Carmen
Corona, Marcelo Alejandro
author_sort Verón, Dolores del Carmen
collection Repositorio
description Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades"
format documento de conferencia
id uncu-10558
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105582018-06-12T10:31:05Z Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales Verón, Dolores del Carmen Corona, Marcelo Alejandro Intervención social Estudiantes universitarios Problemas sociales Universidad Nacional de Córdoba Prácticas educativas Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades" Fil: Verón, Dolores del Carmen . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Corona, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10558
spellingShingle Intervención social
Estudiantes universitarios
Problemas sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Prácticas educativas
Verón, Dolores del Carmen
Corona, Marcelo Alejandro
Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_full Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_fullStr Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_full_unstemmed Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_short Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
title_sort construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
topic Intervención social
Estudiantes universitarios
Problemas sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Prácticas educativas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10558