Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales
Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10558 |
_version_ | 1782342320617684992 |
---|---|
author | Verón, Dolores del Carmen Corona, Marcelo Alejandro |
author_facet | Verón, Dolores del Carmen Corona, Marcelo Alejandro |
author_sort | Verón, Dolores del Carmen |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades" |
format | documento de conferencia |
id | uncu-10558 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-105582018-06-12T10:31:05Z Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales Verón, Dolores del Carmen Corona, Marcelo Alejandro Intervención social Estudiantes universitarios Problemas sociales Universidad Nacional de Córdoba Prácticas educativas Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una práctica, que se realiza en el marco del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE), a 15 años de su creación (2001/2016). El programa sostiene a las Practicas Académicas y de Aprendizaje en Servicio que la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional realiza, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el mismo, se definen los centros de práctica para los estudiantes de la carrera a fin de realizar un abordaje institucional a partir de las demandas que las escuelas de la ciudad de Córdoba, gran Córdoba y localidades vecinas al departamento capital van presentando, al inicio de cada periodo académico. Estas demandas giran en torno a temáticas como: convivencia, centros de estudiantes, educación sexual integral, derechos ambientales, etc., como las más recurrentes. Desde este espacio, y previo a la presencia de estudiantes en los espacios escolares, se promueve el encuentro entre las Instituciones Educativas y la Universidad para poder reconocernos como actores participes del PUEE, poniendo en dialogo alcances, posibilidades y limites de la propuesta. Consideramos que no debemos pensar solos los problemas y menos las alternativas de solución, que estas forman parte de una construcción en espacios donde se haga posible la “ecología de saberes" que postula Bonaventura de Sousa Santos. Una epistemología de intercambios que permita construir un conocimiento nuevo y pensar propuestas más integrales, viables y sostenibles “Concebimos “lo educativo" como el acto eminentemente político, que contribuye al desarrollo de las personas, organizaciones y sus comunidades" Fil: Verón, Dolores del Carmen . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Corona, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10558 |
spellingShingle | Intervención social Estudiantes universitarios Problemas sociales Universidad Nacional de Córdoba Prácticas educativas Verón, Dolores del Carmen Corona, Marcelo Alejandro Construyendo intervención en instituciones : encuentro con referentes institucionales |
title | Construyendo intervención en instituciones
: encuentro con referentes institucionales |
title_full | Construyendo intervención en instituciones
: encuentro con referentes institucionales |
title_fullStr | Construyendo intervención en instituciones
: encuentro con referentes institucionales |
title_full_unstemmed | Construyendo intervención en instituciones
: encuentro con referentes institucionales |
title_short | Construyendo intervención en instituciones
: encuentro con referentes institucionales |
title_sort | construyendo intervención en instituciones
: encuentro con referentes institucionales |
topic | Intervención social Estudiantes universitarios Problemas sociales Universidad Nacional de Córdoba Prácticas educativas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10558 |