Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ : caracterización de sus procesos formativos en relación a la heterogeneidad sociocultural de sus alumnos

Este trabajo expone algunos avances del proyecto de investigación “Analizando trayectorias de la UNSJ: un estudio sobre su expansión en los Valles sanjuaninos", que se desarrolla en el período 2016-2017, en el marco de CICITCA (UNSJ), y que tiene como objetivo general “explorar el proceso de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dacuña, Roberto, Montañez, Silvia S., Luccato, María A., Aballay, Vanesa
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10557
Descripción
Sumario:Este trabajo expone algunos avances del proyecto de investigación “Analizando trayectorias de la UNSJ: un estudio sobre su expansión en los Valles sanjuaninos", que se desarrolla en el período 2016-2017, en el marco de CICITCA (UNSJ), y que tiene como objetivo general “explorar el proceso de expansión de la Universidad Nacional de San Juan, en los valles sanjuaninos, caracterizando la especificidad de sus procesos formativos". Se analiza, en particular, el proceso de constitución de la nueva Unidad Académica creada en el año 2014 y conformada por los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta de la provincia de San Juan. La institucionalización de la Delegación, por representar una experiencia inédita en nuestra Universidad involucra una serie de rupturas respecto al modo histórico con el que se “hacía la UNSJ". Las dimensiones que se consideran para su estudio son: la oferta académica desplegada, su diversificación y los modos en que cristalizan los trayectos formativos de los estudiantes, las prácticas docentes, los procesos administrativos y los soportes normativos que los sostienen. Esta ponencia presenta un recorte del estudio que refiere al objetivo específico de reconocer las singularidades de los proceso formativos a partir de la heterogeneidad sociocultural de los alumnos matriculados en la Delegación. En tal sentido, se pone a consideración las primeras lecturas que emergen de los distintos relevamientos implementados en el proceso de recolección y análisis de datos, orientados centralmente, a producir conocimiento sobre la situación socioeconómica y educativa de los estudiantes que cursan las carreras dictadas en las sedes de la delegación, los motivos y expectativas respecto a la oferta ofrecida/elegida, y los modos de relacionarse con los andamiajes institucionales y normativos que sostienen a la Delegación Valles Sanjuaninos. Analizando asimismo, la mirada que los estudiantes poseen sobre la formación académica que están recibiendo.