Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos
Las reflexiones contenidas en este trabajo se van construyendo en el marco de nuestra opción por desplegar cuestionamientos y líneas de análisis que permitan comprender los sentidos que miembros de la comunidad universitaria van construyendo a partir de sus experiencias de vinculación social. En es...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10554 |
_version_ | 1782342319485222912 |
---|---|
author | Quiroga, César Rafael Fagotti Kucharski, Erica Mariel |
author_facet | Quiroga, César Rafael Fagotti Kucharski, Erica Mariel |
author_sort | Quiroga, César Rafael |
collection | Repositorio |
description | Las reflexiones contenidas en este trabajo se van construyendo en el marco de nuestra opción por desplegar cuestionamientos y líneas de análisis que permitan comprender los sentidos que miembros de la comunidad universitaria van construyendo a partir de sus experiencias de vinculación social. En este momento de un proceso de investigación amplio y en desarrollo compartimos las construcciones subjetivas que un conjunto de estudiantes universitarios van elaborando en sus vivencias como universitarios que realizan intervenciones en lo social, mediante la participación en proyectos de extensión, voluntariado universitario, prácticas socio-comunitarias, entre otros. Como uno de los ejes centrales de las acciones que se van desplegando, mencionamos la pretensión de incidir en el aprendizaje de modos de ser ciudadanos dispuestos a asumir con compromiso sus derechos y responsabilidades en la conformación de una sociedad con mayor bienestar para todos. En este marco, nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento sobre los procesos de constitución de subjetividad de estudiantes universitarios, específicamente en esta oportunidad nos propusimos ahondar en algunas dimensiones de la experiencia universitaria, concretamente conocer y analizar prácticas de intervención sociocomunitarias que realizan estudiantes universitarios avanzados de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); así como las relaciones que se ponen en juego con actores de la comunidad en la que intervienen, las significaciones que se construyen en torno a dichas prácticas y cómo a través de esto se construye este ser estudiantes universitarios.
Por otra parte presuponemos que los proyectos y acciones que despliegan los universitarios en vinculación y compromiso con sus contextos socio-territoriales constituyen modos de expresión de cómo se va definiendo tanto la Universidad y su función social cuanto el modelo de país que se pretende. Por ello asumimos la necesidad de seguir actuando y reflexionando de manera responsable y crítica respecto de las prácticas que se desarrollan, los sentidos que se atribuyen y los marcos políticos e institucionales que las sustentan. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-10554 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-105542018-06-12T10:06:54Z Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos Quiroga, César Rafael Fagotti Kucharski, Erica Mariel Estudiantes universitarios Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Experiencias socio-pedagógicas Intervenciones sociales Las reflexiones contenidas en este trabajo se van construyendo en el marco de nuestra opción por desplegar cuestionamientos y líneas de análisis que permitan comprender los sentidos que miembros de la comunidad universitaria van construyendo a partir de sus experiencias de vinculación social. En este momento de un proceso de investigación amplio y en desarrollo compartimos las construcciones subjetivas que un conjunto de estudiantes universitarios van elaborando en sus vivencias como universitarios que realizan intervenciones en lo social, mediante la participación en proyectos de extensión, voluntariado universitario, prácticas socio-comunitarias, entre otros. Como uno de los ejes centrales de las acciones que se van desplegando, mencionamos la pretensión de incidir en el aprendizaje de modos de ser ciudadanos dispuestos a asumir con compromiso sus derechos y responsabilidades en la conformación de una sociedad con mayor bienestar para todos. En este marco, nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento sobre los procesos de constitución de subjetividad de estudiantes universitarios, específicamente en esta oportunidad nos propusimos ahondar en algunas dimensiones de la experiencia universitaria, concretamente conocer y analizar prácticas de intervención sociocomunitarias que realizan estudiantes universitarios avanzados de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); así como las relaciones que se ponen en juego con actores de la comunidad en la que intervienen, las significaciones que se construyen en torno a dichas prácticas y cómo a través de esto se construye este ser estudiantes universitarios. Por otra parte presuponemos que los proyectos y acciones que despliegan los universitarios en vinculación y compromiso con sus contextos socio-territoriales constituyen modos de expresión de cómo se va definiendo tanto la Universidad y su función social cuanto el modelo de país que se pretende. Por ello asumimos la necesidad de seguir actuando y reflexionando de manera responsable y crítica respecto de las prácticas que se desarrollan, los sentidos que se atribuyen y los marcos políticos e institucionales que las sustentan. Fil: Quiroga, César Rafael . Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Fagotti Kucharski, Erica Mariel . Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10554 |
spellingShingle | Estudiantes universitarios Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Experiencias socio-pedagógicas Intervenciones sociales Quiroga, César Rafael Fagotti Kucharski, Erica Mariel Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos |
title | Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios
: significaciones y desafíos |
title_full | Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios
: significaciones y desafíos |
title_fullStr | Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios
: significaciones y desafíos |
title_full_unstemmed | Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios
: significaciones y desafíos |
title_short | Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios
: significaciones y desafíos |
title_sort | experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios
: significaciones y desafíos |
topic | Estudiantes universitarios Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Experiencias socio-pedagógicas Intervenciones sociales |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10554 |