Experiencias socio-pedagógicas de estudiantes universitarios : significaciones y desafíos

Las reflexiones contenidas en este trabajo se van construyendo en el marco de nuestra opción por desplegar cuestionamientos y líneas de análisis que permitan comprender los sentidos que miembros de la comunidad universitaria van construyendo a partir de sus experiencias de vinculación social. En es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroga, César Rafael, Fagotti Kucharski, Erica Mariel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10554
Descripción
Sumario:Las reflexiones contenidas en este trabajo se van construyendo en el marco de nuestra opción por desplegar cuestionamientos y líneas de análisis que permitan comprender los sentidos que miembros de la comunidad universitaria van construyendo a partir de sus experiencias de vinculación social. En este momento de un proceso de investigación amplio y en desarrollo compartimos las construcciones subjetivas que un conjunto de estudiantes universitarios van elaborando en sus vivencias como universitarios que realizan intervenciones en lo social, mediante la participación en proyectos de extensión, voluntariado universitario, prácticas socio-comunitarias, entre otros. Como uno de los ejes centrales de las acciones que se van desplegando, mencionamos la pretensión de incidir en el aprendizaje de modos de ser ciudadanos dispuestos a asumir con compromiso sus derechos y responsabilidades en la conformación de una sociedad con mayor bienestar para todos. En este marco, nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento sobre los procesos de constitución de subjetividad de estudiantes universitarios, específicamente en esta oportunidad nos propusimos ahondar en algunas dimensiones de la experiencia universitaria, concretamente conocer y analizar prácticas de intervención sociocomunitarias que realizan estudiantes universitarios avanzados de algunas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); así como las relaciones que se ponen en juego con actores de la comunidad en la que intervienen, las significaciones que se construyen en torno a dichas prácticas y cómo a través de esto se construye este ser estudiantes universitarios. Por otra parte presuponemos que los proyectos y acciones que despliegan los universitarios en vinculación y compromiso con sus contextos socio-territoriales constituyen modos de expresión de cómo se va definiendo tanto la Universidad y su función social cuanto el modelo de país que se pretende. Por ello asumimos la necesidad de seguir actuando y reflexionando de manera responsable y crítica respecto de las prácticas que se desarrollan, los sentidos que se atribuyen y los marcos políticos e institucionales que las sustentan.