Caminos de Barrio : las prácticas de formación en la extensión universitaria en un barrio de Caleta Olivia : donde todo el año es carnaval...

El presente trabajo pretende dar cuenta del desarrollo del proyecto Caminos de Barrio que se ubica en la convocatoria de la SPU Universidad, Estado y Territorio del año 2014, con inicio a mediados del año 2015 y finalización a principios del año 2016. El mismo se ubica en la linea temática de pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Glomba, Mónica, Gonzalo, Alejandra
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10553
Descripción
Sumario:El presente trabajo pretende dar cuenta del desarrollo del proyecto Caminos de Barrio que se ubica en la convocatoria de la SPU Universidad, Estado y Territorio del año 2014, con inicio a mediados del año 2015 y finalización a principios del año 2016. El mismo se ubica en la linea temática de promoción de derechos. El proyecto adquiere relevancia como parte de las prácticas de formación profesional de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, sede Caleta Olivia. Entendiendo a las prácticas de formación como una dimensión constitutiva de la formación profesional que asume características extensionistas. Asimismo la línea de trabajo asume significado al ubicarse en los propósitos del Instituto de Salud e Interacción Comunitaria de la UNPA/UACO entendiendo que los objetivos promueven el fortalecimiento de la comunidad comprendida como un ámbito de integración e inclusión, como señala Weber "el ámbito comunitario implica conflicto y lucha, por ello, hace referencia a fuerzas que movilizan el espacio comunitario, y lo transforman en un ámbito dinámico". La Provincia de Santa Cruz es permeable a los procesos migratorios en el marco de los procesos de re-configuración del capital e implican movimientos territoriales de fuerte impacto, en las cuales la dimensión cultural se hace presente a través de diversas prácticas sociales, que adquieren formas tensionantes . El lugar (no lugar) del Estado en esa construcción del territorio una singular expresión. Los jóvenes y los niños en particular, se convierten en una mediación en sí misma de la memoria colectiva del barrio y sus transformaciones.