Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual

La ponencia que se presenta analiza los procesos actuales de sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios, tomando como referencia estudios empíricos en el sector de Call Centers en la Ciudad de México. Desde una mirada crítica de las lógicas de acumulación de capital globales y recon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montarcé, Inés
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10551
_version_ 1782342318712422400
author Montarcé, Inés
author_facet Montarcé, Inés
author_sort Montarcé, Inés
collection Repositorio
description La ponencia que se presenta analiza los procesos actuales de sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios, tomando como referencia estudios empíricos en el sector de Call Centers en la Ciudad de México. Desde una mirada crítica de las lógicas de acumulación de capital globales y reconociendo los mecanismos de expropiación material y simbólica que se ponen en juego en los Call Centers, nos preguntamos por la complejidad que asume la relación entre el control y las resistencias en los espacios productivos y la forma en que esta tensión se traduce en procesos de sujeción y experiencias de subjetivación por parte de los trabajadores que lejos de ser claramente discernibles se yuxtaponen e hibridan en prácticas heterogéneas dentro y fuera del mundo laboral. Retomando los hallazgos de investigaciones empíricas en el sector mencionado, a lo largo de esta ponencia reflexionamos acerca de las implicaciones y desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos que conlleva el análisis de los dispositivos de control y dominación del capital y la emergencia de prácticas de insubordinación y subjetivación política por parte de los trabajadores considerando que se trata de procesos no lineales ni homogéneos, sino que están atravesados por diversas contradicciones del ámbito laboral y de otros espacios de vida y socialización cotidianos. Como resultado destacamos la importancia y necesidad de asumir perspectivas teórico-metodológicas críticas lo suficientemente abiertas y flexibles que nos permitan abordar la complejidad empírica de los procesos de sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios en el capitalismo actual en sus múltiples tensiones y contradicciones.
format documento de conferencia
id uncu-10551
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105512018-06-11T16:45:20Z Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual Montarcé, Inés Sociología del trabajo Estructura capitalista Acumulación de capital Servicios públicos Ciudad de México Capitalismo Call Centers La ponencia que se presenta analiza los procesos actuales de sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios, tomando como referencia estudios empíricos en el sector de Call Centers en la Ciudad de México. Desde una mirada crítica de las lógicas de acumulación de capital globales y reconociendo los mecanismos de expropiación material y simbólica que se ponen en juego en los Call Centers, nos preguntamos por la complejidad que asume la relación entre el control y las resistencias en los espacios productivos y la forma en que esta tensión se traduce en procesos de sujeción y experiencias de subjetivación por parte de los trabajadores que lejos de ser claramente discernibles se yuxtaponen e hibridan en prácticas heterogéneas dentro y fuera del mundo laboral. Retomando los hallazgos de investigaciones empíricas en el sector mencionado, a lo largo de esta ponencia reflexionamos acerca de las implicaciones y desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos que conlleva el análisis de los dispositivos de control y dominación del capital y la emergencia de prácticas de insubordinación y subjetivación política por parte de los trabajadores considerando que se trata de procesos no lineales ni homogéneos, sino que están atravesados por diversas contradicciones del ámbito laboral y de otros espacios de vida y socialización cotidianos. Como resultado destacamos la importancia y necesidad de asumir perspectivas teórico-metodológicas críticas lo suficientemente abiertas y flexibles que nos permitan abordar la complejidad empírica de los procesos de sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios en el capitalismo actual en sus múltiples tensiones y contradicciones. Fil: Montarcé, Inés . CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales). FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10551
spellingShingle Sociología del trabajo
Estructura capitalista
Acumulación de capital
Servicios públicos
Ciudad de México
Capitalismo
Call Centers
Montarcé, Inés
Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual
title Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual
title_full Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual
title_fullStr Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual
title_full_unstemmed Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual
title_short Sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual
title_sort sujeción y subjetivación del trabajo en el sector servicios : desafíos teóricometodológicos para el análisis de las tendencias del capitalismo actual
topic Sociología del trabajo
Estructura capitalista
Acumulación de capital
Servicios públicos
Ciudad de México
Capitalismo
Call Centers
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10551