Entrevistar : una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad
La siguiente presentación da cuenta de una propuesta diseñada y llevada a cabo durante dos cuatrimestres en la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de un espacio curricular denominado “Seminario de Recolección y Análisis de datos". Está destinado a estudiantes del último ciclo de la...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10532 |
_version_ | 1782342313647800320 |
---|---|
author | Pacheco, Marcela C. Arévalo, Jessica I. |
author_facet | Pacheco, Marcela C. Arévalo, Jessica I. |
author_sort | Pacheco, Marcela C. |
collection | Repositorio |
description | La siguiente presentación da cuenta de una propuesta diseñada y llevada a cabo durante dos cuatrimestres en la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de un espacio curricular denominado “Seminario de Recolección y Análisis de datos". Está destinado a estudiantes del último ciclo de la carrera, especialmente a quienes están interesados en formarse como investigadores. Reconstruimos la experiencia desarrollando en cada etapa del proceso: la estrategia metodológica de la enseñanza, explicitamos las lecturas y actividades propuestas, y el sentido formativo de cada una de ellas al tiempo que introducimos posibles variaciones, discusiones y algunas apreciaciones que fuimos generando en el proceso.
Asumimos una perspectiva socio antropológica basada en el enfoque teórico de Pierre Bourdieu y otros aportes específicamente metodológicos (Valles,1999; Blanchet,1989; Guber, 1991; Achili, 2005; García Salord, 2000) que ayudan a dar precisión al trabajo. Todo el proceso propone un doble desafío: por un lado, aprender a entrevistar y, por el otro, generar una práctica reflexiva de auto análisis que permita a cada estudiante conocerse un poco mejor en esta tarea. Promovemos un trabajo denso en términos teóricos y una experiencia subjetiva intensa; el diálogo entre ambas constituye de algún modo algo de ese “aprender a investigar investigando", factible en los marcos curriculares y normativos previstos. Para la reconstrucción del proceso hemos recurrido a los registros de clases, el programa del seminario, los documentos de trabajo enviados y recibidos por el aula virtual y los trabajos de los estudiantes. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-10532 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-105322018-06-11T13:07:50Z Entrevistar : una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad Pacheco, Marcela C. Arévalo, Jessica I. Sociología de la educación Metodología de la investigación Educación superior Desarrollo de la educación Ciencias de la educación La siguiente presentación da cuenta de una propuesta diseñada y llevada a cabo durante dos cuatrimestres en la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de un espacio curricular denominado “Seminario de Recolección y Análisis de datos". Está destinado a estudiantes del último ciclo de la carrera, especialmente a quienes están interesados en formarse como investigadores. Reconstruimos la experiencia desarrollando en cada etapa del proceso: la estrategia metodológica de la enseñanza, explicitamos las lecturas y actividades propuestas, y el sentido formativo de cada una de ellas al tiempo que introducimos posibles variaciones, discusiones y algunas apreciaciones que fuimos generando en el proceso. Asumimos una perspectiva socio antropológica basada en el enfoque teórico de Pierre Bourdieu y otros aportes específicamente metodológicos (Valles,1999; Blanchet,1989; Guber, 1991; Achili, 2005; García Salord, 2000) que ayudan a dar precisión al trabajo. Todo el proceso propone un doble desafío: por un lado, aprender a entrevistar y, por el otro, generar una práctica reflexiva de auto análisis que permita a cada estudiante conocerse un poco mejor en esta tarea. Promovemos un trabajo denso en términos teóricos y una experiencia subjetiva intensa; el diálogo entre ambas constituye de algún modo algo de ese “aprender a investigar investigando", factible en los marcos curriculares y normativos previstos. Para la reconstrucción del proceso hemos recurrido a los registros de clases, el programa del seminario, los documentos de trabajo enviados y recibidos por el aula virtual y los trabajos de los estudiantes. Fil: Pacheco, Marcela C. . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Arévalo, Jessica I. . Universidad Nacional de Córdoba. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10532 |
spellingShingle | Sociología de la educación Metodología de la investigación Educación superior Desarrollo de la educación Ciencias de la educación Pacheco, Marcela C. Arévalo, Jessica I. Entrevistar : una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title | Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_full | Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_fullStr | Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_full_unstemmed | Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_short | Entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
title_sort | entrevistar
: una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad |
topic | Sociología de la educación Metodología de la investigación Educación superior Desarrollo de la educación Ciencias de la educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10532 |