Entrevistar : una experiencia de enseñanza de la entrevista en profundidad

La siguiente presentación da cuenta de una propuesta diseñada y llevada a cabo durante dos cuatrimestres en la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de un espacio curricular denominado “Seminario de Recolección y Análisis de datos". Está destinado a estudiantes del último ciclo de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco, Marcela C., Arévalo, Jessica I.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10532
Descripción
Sumario:La siguiente presentación da cuenta de una propuesta diseñada y llevada a cabo durante dos cuatrimestres en la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de un espacio curricular denominado “Seminario de Recolección y Análisis de datos". Está destinado a estudiantes del último ciclo de la carrera, especialmente a quienes están interesados en formarse como investigadores. Reconstruimos la experiencia desarrollando en cada etapa del proceso: la estrategia metodológica de la enseñanza, explicitamos las lecturas y actividades propuestas, y el sentido formativo de cada una de ellas al tiempo que introducimos posibles variaciones, discusiones y algunas apreciaciones que fuimos generando en el proceso. Asumimos una perspectiva socio antropológica basada en el enfoque teórico de Pierre Bourdieu y otros aportes específicamente metodológicos (Valles,1999; Blanchet,1989; Guber, 1991; Achili, 2005; García Salord, 2000) que ayudan a dar precisión al trabajo. Todo el proceso propone un doble desafío: por un lado, aprender a entrevistar y, por el otro, generar una práctica reflexiva de auto análisis que permita a cada estudiante conocerse un poco mejor en esta tarea. Promovemos un trabajo denso en términos teóricos y una experiencia subjetiva intensa; el diálogo entre ambas constituye de algún modo algo de ese “aprender a investigar investigando", factible en los marcos curriculares y normativos previstos. Para la reconstrucción del proceso hemos recurrido a los registros de clases, el programa del seminario, los documentos de trabajo enviados y recibidos por el aula virtual y los trabajos de los estudiantes.