Sumario: | Esta ponencia surge de una línea de investigación que trata la articulación de diversos elementos en la construcción social de las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes, con especial énfasis en los grupos más desprotegidos, desde una posición teórica que pretende una mirada histórica, genética y relacional; a) los cambios macrosociales, en las políticas públicas y en los mercados locales de trabajo/empleo y sus implicancias en el lugar destinado a los jóvenes en dicho mercado, b) el papel de las "intermediaciones" institucionales y relacionales vinculadas al proceso de inserción educativo-laboral (desde la institución educativa hasta los centros de formación profesional, desde los servicios de empleo e intermediación laboral hasta las empresas, todos ellos inmersos a su vez en específicas configuraciones socioproductivas (sectoriales, territoriales, etc.), c) las características socio-demográficas individuales, las formas en que los jóvenes construyen los sentidos del trabajo y su vínculo con los anteriores elementos en tanto constitutivos de sus "estructuras de condicionantes". Los resultados aquí expuestos surgen de dos proyectos de investigación que buscaron identificar las variaciones presentes en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes vinculados a la vitivinicultura mendocina.
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