El rol del tutor de ABP en el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en los estudiantes

Numerosos autores han orientado sus investigaciones a la descripción del razonamiento clínico, tales como Patel (2009) y Elstein (2002), específicamente en el área de la cognición Médica. Los resultados de estos trabajos intentan describir y clasificar al razonamiento clínico identificando diversos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlo, María Laura, López, María José
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10511
Descripción
Sumario:Numerosos autores han orientado sus investigaciones a la descripción del razonamiento clínico, tales como Patel (2009) y Elstein (2002), específicamente en el área de la cognición Médica. Los resultados de estos trabajos intentan describir y clasificar al razonamiento clínico identificando diversos tipos. En especial se reconocen dos de ellos, el razonamiento hipotético deductivo y el de reconocimiento por patrones. Los expertos utilizan razonamiento por patrones o no analítico y usan el razonamiento hipotético deductivo cuando se les presenta un problema no común o que no es de su área. El presente estudio se orienta a analizar y comparar las intervenciones de los tutores en función del desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en los primeros años de la carrera de medicina, en el contexto del aprendizaje basado en problemas. Se busca analizar las intervenciones de tutores antes de instancias de reflexión y posterior a las mismas. Material y métodos: Metodología cuantitativa con observación no participante y grabación de sesiones tutoriales. La muestra se seleccionó de manera intencional. Los sujetos que participaron en el estudio fueron 4 tutores de ciclo básico, correspondientes a dos cursos y 40 estudiantes. Al finalizar cada sesión tutorial los sujetos participantes y el investigador reflexionaron sobre la importancia de promover el razonamiento hipotético deductivo. Esto se acompañó de grillas de autoevaluación que contenían las siguientes categorías: habilidades respecto al manejo de la información, identificación y jerarquización del problema, elaboración, fundamentación y selección de hipótesis y formulación de conclusiones. Las sesiones fueron transcriptas y el análisis se realizó de acuerdo a las categorías preestablecidas anteriormente mencionadas. Resultados: Del total de intervenciones del tutor el 47,3% se orienta a aspectos relacionados con el razonamiento hipotético deductivo y el 52.7% se orienta a otros objetivos. Se presenta a continuación los porcentajes correspondientes a aspectos relacionados con el razonamiento hipotético deductivo.