Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentam...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10509 |
_version_ | 1782342308905091072 |
---|---|
author | Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol |
author_facet | Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol |
author_sort | Guercio, Georgina Ariadna |
collection | Repositorio |
description | En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-10509 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-105092018-06-05T15:23:06Z Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol Sociología de la educación Desarrollo de la educación Educación de los presos Mendoza (Argentina : provincia) Contexto de encierro En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo. Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho. Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10509 |
spellingShingle | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Educación de los presos Mendoza (Argentina : provincia) Contexto de encierro Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
title | Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
|
title_full | Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
|
title_fullStr | Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
|
title_full_unstemmed | Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
|
title_short | Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
|
title_sort | desafíos docentes en el módulo de ingreso común del programa de educación universitaria en contexto de encierro (peuce) |
topic | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Educación de los presos Mendoza (Argentina : provincia) Contexto de encierro |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10509 |