Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)

En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guercio, Georgina Ariadna, Ramírez, Fernando Lautaro, Tejerina, Liliana, Zárate Bernardi, María Sol
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10509
_version_ 1782342308905091072
author Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
author_facet Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
author_sort Guercio, Georgina Ariadna
collection Repositorio
description En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo.
format documento de conferencia
id uncu-10509
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105092018-06-05T15:23:06Z Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol Sociología de la educación Desarrollo de la educación Educación de los presos Mendoza (Argentina : provincia) Contexto de encierro En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo. Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho. Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10509
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_full Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_fullStr Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_full_unstemmed Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_short Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_sort desafíos docentes en el módulo de ingreso común del programa de educación universitaria en contexto de encierro (peuce)
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10509