Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS

La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raimondi, Cecilia, Maturano, Karen
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10508
_version_ 1782342308639801344
author Raimondi, Cecilia
Maturano, Karen
author_facet Raimondi, Cecilia
Maturano, Karen
author_sort Raimondi, Cecilia
collection Repositorio
description La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos.
format documento de conferencia
id uncu-10508
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105082018-06-05T15:17:16Z Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS Raimondi, Cecilia Maturano, Karen Sociología de la educación Educación superior Desarrollo de la educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos. Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Maturano, Karen . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10508
spellingShingle Sociología de la educación
Educación superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Raimondi, Cecilia
Maturano, Karen
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_full Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_fullStr Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_full_unstemmed Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_short Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_sort del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la fcpys
topic Sociología de la educación
Educación superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10508