10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo

Los procesos de democratización en el acceso a la universidad exigen considerar y realizar modificaciones organizacionales y de concepciones sobre la educación que garanticen, no sólo el ingreso, sino que hagan posible la permanencia y egreso del estudiante. En la carrera de Medicina de la UNCuyo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes, Ana, Horen, Ludmila
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10507
_version_ 1782342308374511616
author Fuentes, Ana
Horen, Ludmila
author_facet Fuentes, Ana
Horen, Ludmila
author_sort Fuentes, Ana
collection Repositorio
description Los procesos de democratización en el acceso a la universidad exigen considerar y realizar modificaciones organizacionales y de concepciones sobre la educación que garanticen, no sólo el ingreso, sino que hagan posible la permanencia y egreso del estudiante. En la carrera de Medicina de la UNCuyo, a partir de la reforma curricular, se adoptó un régimen de promoción estricto que no permite cursar materias del año siguiente sin haber regularizado, rendido y aprobado la totalidad de las materias de año cursado, teniendo un importante impacto en la reducción del tiempo promedio de duración de carrera. Por supuesto, tales resultados no sólo pueden ser atribuidos al régimen de promoción, sino al cambio curricular que implicó modificaciones sustanciales del plan de estudio, régimen de evaluación, estrategias docentes y rol del docente. La 4ta mesa es una mesa especial que se incorpora en el 2006 con el objetivo de flexibilizar el régimen de promoción. Permite que estudiantes que adeuden materias de tercero, puedan tener la posibilidad de acreditar en junio en esta mesa excepcional y puedan rendir la Prueba Global de Ciclo Básico en Julio y si aprueban iniciar 4to año en el segundo semestre. El presente trabajo recopila información, luego de 10 años de instaurada esta 4ta mesa, presentando los datos encontrados de los estudiantes que utilizaron esta mesa excepcional con el objetivo de poner en discusión el tema y tener la posibilidad de incluir elementos o perspectivas de análisis no habituales.
format documento de conferencia
id uncu-10507
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105072018-06-05T15:10:16Z 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo Fuentes, Ana Horen, Ludmila Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Planificación de la educación Enseñanza superior Reforma de la educación Trayectorias estudiantiles Los procesos de democratización en el acceso a la universidad exigen considerar y realizar modificaciones organizacionales y de concepciones sobre la educación que garanticen, no sólo el ingreso, sino que hagan posible la permanencia y egreso del estudiante. En la carrera de Medicina de la UNCuyo, a partir de la reforma curricular, se adoptó un régimen de promoción estricto que no permite cursar materias del año siguiente sin haber regularizado, rendido y aprobado la totalidad de las materias de año cursado, teniendo un importante impacto en la reducción del tiempo promedio de duración de carrera. Por supuesto, tales resultados no sólo pueden ser atribuidos al régimen de promoción, sino al cambio curricular que implicó modificaciones sustanciales del plan de estudio, régimen de evaluación, estrategias docentes y rol del docente. La 4ta mesa es una mesa especial que se incorpora en el 2006 con el objetivo de flexibilizar el régimen de promoción. Permite que estudiantes que adeuden materias de tercero, puedan tener la posibilidad de acreditar en junio en esta mesa excepcional y puedan rendir la Prueba Global de Ciclo Básico en Julio y si aprueban iniciar 4to año en el segundo semestre. El presente trabajo recopila información, luego de 10 años de instaurada esta 4ta mesa, presentando los datos encontrados de los estudiantes que utilizaron esta mesa excepcional con el objetivo de poner en discusión el tema y tener la posibilidad de incluir elementos o perspectivas de análisis no habituales. Fil: Fuentes, Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Fil: Horen, Ludmila . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10507
spellingShingle Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Planificación de la educación
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Trayectorias estudiantiles
Fuentes, Ana
Horen, Ludmila
10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_full 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_fullStr 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_full_unstemmed 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_short 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_sort 10 años de la 4ta mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de medicina de la fcm, uncuyo
topic Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Planificación de la educación
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Trayectorias estudiantiles
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10507