Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad

En el marco de las 3º Jornadas de Sociología y Pre-ALAS, queremos compartir los primeros resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación denominado, “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como competencias esenciales en la gestión de la autonomía del aprendizaje y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lasheras, Daniel, Tumini, Graciela, Marescalchi, Marcelo, Adriana De Yong
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10506
_version_ 1782342308087201792
author Lasheras, Daniel
Tumini, Graciela
Marescalchi, Marcelo
Adriana De Yong
author_facet Lasheras, Daniel
Tumini, Graciela
Marescalchi, Marcelo
Adriana De Yong
author_sort Lasheras, Daniel
collection Repositorio
description En el marco de las 3º Jornadas de Sociología y Pre-ALAS, queremos compartir los primeros resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación denominado, “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como competencias esenciales en la gestión de la autonomía del aprendizaje y la medida de su incorporación en la educación superior" aprobado y subsidiado por SECyT de la UNRC, cuyo objetivo general es: conocer la medida de la incorporación en la educación superior de las TIC´s como competencias esenciales en la conformación de la autonomía del aprendizaje del estudiante. Dicha investigación se centra en el análisis de cuatro competencias fundamentales en el uso de (TIC’s), tales como: buscar información gestionando con (TIC´s) - aprender a aprender, aprender a comunicarse, aprender a colaborar y aprender a participar en la vida pública. Los resultados obtenidos nos permiten dimensionar el estado de situación actual de nuestros estudiantes en esta temática y que tienen una significativa relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante en el sistema universitario. La metodología a emplear es de carácter cuanti-cualitativo siendo un estudio de tipo exploratorio descriptivo que busca identificar esta competencia en los estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el instrumento elegido para la recolección de datos es un cuestionario efectuado al 30% de los estudiantes. La formación de competencias esenciales para uso de las tecnologías en los contextos de educación superior constituye un desafío de toda la comunidad educativa y como formadores de profesionales autónomos y competentes no podemos desconocer, es más, se hace preciso su abordaje interdisciplinario, para favorecer y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Por lo expuesto, es que nos proponemos en este escrito develar los primeros resultados obtenidos del cuestionario realizado a la población bajo estudio.
format documento de conferencia
id uncu-10506
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105062018-06-05T15:03:02Z Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad Lasheras, Daniel Tumini, Graciela Marescalchi, Marcelo Adriana De Yong Sociología de la educación Educación superior Acceso a las nuevas tecnologías Tecnologías de la información y la comunicación Desarrollo de la educación TIC,s En el marco de las 3º Jornadas de Sociología y Pre-ALAS, queremos compartir los primeros resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación denominado, “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como competencias esenciales en la gestión de la autonomía del aprendizaje y la medida de su incorporación en la educación superior" aprobado y subsidiado por SECyT de la UNRC, cuyo objetivo general es: conocer la medida de la incorporación en la educación superior de las TIC´s como competencias esenciales en la conformación de la autonomía del aprendizaje del estudiante. Dicha investigación se centra en el análisis de cuatro competencias fundamentales en el uso de (TIC’s), tales como: buscar información gestionando con (TIC´s) - aprender a aprender, aprender a comunicarse, aprender a colaborar y aprender a participar en la vida pública. Los resultados obtenidos nos permiten dimensionar el estado de situación actual de nuestros estudiantes en esta temática y que tienen una significativa relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante en el sistema universitario. La metodología a emplear es de carácter cuanti-cualitativo siendo un estudio de tipo exploratorio descriptivo que busca identificar esta competencia en los estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el instrumento elegido para la recolección de datos es un cuestionario efectuado al 30% de los estudiantes. La formación de competencias esenciales para uso de las tecnologías en los contextos de educación superior constituye un desafío de toda la comunidad educativa y como formadores de profesionales autónomos y competentes no podemos desconocer, es más, se hace preciso su abordaje interdisciplinario, para favorecer y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Por lo expuesto, es que nos proponemos en este escrito develar los primeros resultados obtenidos del cuestionario realizado a la población bajo estudio. Fil: Lasheras, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Tumini, Graciela . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Marescalchi, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Adriana De Yong . Universidad Nacional de Córdoba. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10506
spellingShingle Sociología de la educación
Educación superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y la comunicación
Desarrollo de la educación
TIC,s
Lasheras, Daniel
Tumini, Graciela
Marescalchi, Marcelo
Adriana De Yong
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
title Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
title_full Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
title_fullStr Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
title_full_unstemmed Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
title_short Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
title_sort las competencias en tic´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
topic Sociología de la educación
Educación superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y la comunicación
Desarrollo de la educación
TIC,s
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10506