Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10503 |
_version_ | 1782342307536699392 |
---|---|
author | Vallone, Raúl Alberto Roque Vallone, Carla Paola Biolatto, Renato |
author_facet | Vallone, Raúl Alberto Roque Vallone, Carla Paola Biolatto, Renato |
author_sort | Vallone, Raúl Alberto Roque |
collection | Repositorio |
description | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos.
El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria.
A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo.
Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-10503 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-105032018-06-05T14:46:12Z Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario Vallone, Raúl Alberto Roque Vallone, Carla Paola Biolatto, Renato Sociología de la educación Enseñanza superior Acceso a las nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación TIC´s Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos. El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria. A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo. Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad. Fil: Vallone, Raúl Alberto Roque. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Vallone, Carla Paola. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Biolatto, Renato. Universidad Nacional de Rosario. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10503 |
spellingShingle | Sociología de la educación Enseñanza superior Acceso a las nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación TIC´s Vallone, Raúl Alberto Roque Vallone, Carla Paola Biolatto, Renato Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario |
title | Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
|
title_full | Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
|
title_fullStr | Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
|
title_full_unstemmed | Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
|
title_short | Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
|
title_sort | cambios sociales generados por las tic´s y su influencia en el paradigma educativo universitario |
topic | Sociología de la educación Enseñanza superior Acceso a las nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación TIC´s |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10503 |