Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vallone, Raúl Alberto Roque, Vallone, Carla Paola, Biolatto, Renato
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10503
_version_ 1782342307536699392
author Vallone, Raúl Alberto Roque
Vallone, Carla Paola
Biolatto, Renato
author_facet Vallone, Raúl Alberto Roque
Vallone, Carla Paola
Biolatto, Renato
author_sort Vallone, Raúl Alberto Roque
collection Repositorio
description Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos. El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria. A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo. Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad.
format documento de conferencia
id uncu-10503
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-105032018-06-05T14:46:12Z Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario Vallone, Raúl Alberto Roque Vallone, Carla Paola Biolatto, Renato Sociología de la educación Enseñanza superior Acceso a las nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación TIC´s Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos. El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria. A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo. Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad. Fil: Vallone, Raúl Alberto Roque. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Vallone, Carla Paola. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Biolatto, Renato. Universidad Nacional de Rosario. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10503
spellingShingle Sociología de la educación
Enseñanza superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
TIC´s
Vallone, Raúl Alberto Roque
Vallone, Carla Paola
Biolatto, Renato
Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_full Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_fullStr Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_full_unstemmed Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_short Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_sort cambios sociales generados por las tic´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
topic Sociología de la educación
Enseñanza superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
TIC´s
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10503