La descolonización del arte y el arte descolonizador : aportes teóricos para la problematización de una estética latinoamericana
El trabajo se propone a problematizar la representación estética de la sociedad latinoamericana a través de dos perspectivas no antagónicas: la descolonización del arte y el arte descolonizador. La primera dice respecto a la hipótesis de una posible escasez de debates relativos a la estética en los...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10483 |
Sumario: | El trabajo se propone a problematizar la representación estética de la sociedad latinoamericana a través de dos perspectivas no antagónicas: la descolonización del arte y el arte descolonizador. La primera dice respecto a la hipótesis de una posible escasez de debates relativos a la estética en los procesos filosóficos latinoamericanos: ¿se ha pensado la estética desde Latinoamérica? Si, ¿cuál es la representatividad de esas ideas y pensadores en los estudios estéticos? Dentro de esa perspectiva se expone también la búsqueda por la representación del arte latinoamericano entre críticos y curadores doctrinados por criterios eurocéntricos. La segunda perspectiva se dedica a problematizar el arte de América Latina como reflejo de una subjetividad latinoamericana a través de la concepción del ethos barroco en Bolívar Echeverría y también la noción del barroco como cultura de los márgenes en Boaventura de Sousa Santos.
|
---|