Murgas, ridículas, carnavalescas : una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño
Este trabajo se encuadra dentro de mi tesina de grado. Particularmente, el análisis se centra en murgas de Mar del Plata que practican el estilo porteño y que son formas de expresión cultural populares. El propósito vertebral es examinar su carácter contrahegemónico. En esta ponencia se expondrán...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10480 |
_version_ | 1782342304065912832 |
---|---|
author | Pisani, Nayla |
author_facet | Pisani, Nayla |
author_sort | Pisani, Nayla |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo se encuadra dentro de mi tesina de grado. Particularmente, el análisis se centra en murgas de Mar del Plata que practican el estilo porteño y que son formas de expresión cultural populares. El propósito vertebral es examinar su carácter contrahegemónico.
En esta ponencia se expondrán los avances obtenidos a partir de las primeras entrevistas exploratorias que indican la importancia, no percibida en el diseño preliminar, de una variable específica: la inclusión social. Es decir, el ingreso e integración irrestricto de personas a este tipo de grupos culturales puede ser una clave interpretativa central. En primer lugar, desarrollaremos un breve recorrido crítico sobre el término “contrahegemonía" e indagaré en las maneras en que pueda articularse al análisis de prácticas culturales populares. Por último, plantearé la inclusión social como el elemento central que puede otorgarle a la práctica murguera su carácter contrahegemónico.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-10480 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-104802018-06-04T16:03:09Z Murgas, ridículas, carnavalescas : una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño Pisani, Nayla Sociología cultural Arte contemporáneo Antropología cultural y social Cultura contemporánea Baile popular Murga Este trabajo se encuadra dentro de mi tesina de grado. Particularmente, el análisis se centra en murgas de Mar del Plata que practican el estilo porteño y que son formas de expresión cultural populares. El propósito vertebral es examinar su carácter contrahegemónico. En esta ponencia se expondrán los avances obtenidos a partir de las primeras entrevistas exploratorias que indican la importancia, no percibida en el diseño preliminar, de una variable específica: la inclusión social. Es decir, el ingreso e integración irrestricto de personas a este tipo de grupos culturales puede ser una clave interpretativa central. En primer lugar, desarrollaremos un breve recorrido crítico sobre el término “contrahegemonía" e indagaré en las maneras en que pueda articularse al análisis de prácticas culturales populares. Por último, plantearé la inclusión social como el elemento central que puede otorgarle a la práctica murguera su carácter contrahegemónico. Fil: Pisani, Nayla . Universidad Nacional de Mar del Plata. FCPyS, UNCuyo 2017-06-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10480 |
spellingShingle | Sociología cultural Arte contemporáneo Antropología cultural y social Cultura contemporánea Baile popular Murga Pisani, Nayla Murgas, ridículas, carnavalescas : una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño |
title | Murgas, ridículas, carnavalescas
: una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño |
title_full | Murgas, ridículas, carnavalescas
: una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño |
title_fullStr | Murgas, ridículas, carnavalescas
: una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño |
title_full_unstemmed | Murgas, ridículas, carnavalescas
: una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño |
title_short | Murgas, ridículas, carnavalescas
: una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño |
title_sort | murgas, ridículas, carnavalescas
: una aproximación a la contrahegemonía cultural desde la inclusión en murgas estilo porteño |
topic | Sociología cultural Arte contemporáneo Antropología cultural y social Cultura contemporánea Baile popular Murga |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10480 |