Comunicación política en redes sociales : un análisis comparativo entre la experiencia estadounidense de Barack Obama y la experiencia Argentina de PRO – CAMBIEMOS Nadia

El presente artículo tiene como objetivo principal el análisis comparativo de los flujos de comunicación virtual en las redes sociales (específicamente Facebook) entre la experiencia política estadounidense encabezada por Barack Obama y la experiencia argentina de PRO- CAMBIEMOS liderada por Maurici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tuchsznaider, Nadia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10470
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como objetivo principal el análisis comparativo de los flujos de comunicación virtual en las redes sociales (específicamente Facebook) entre la experiencia política estadounidense encabezada por Barack Obama y la experiencia argentina de PRO- CAMBIEMOS liderada por Mauricio Macri. Se dará cuenta de las similitudes y las particularidades de cada experiencia, en términos de los sentidos sociales producidos, puestos en valor y en circulación a través de las producciones imaginales. Para ello, será necesario discernir los temas principales desde se construyen los discursos y el contexto socio económico de cada sociedad que se busca interpelar. Para ello, se considerarán ambos casos por dentro de lo que algunos autores llaman sociedad de la visualidad y del consumo, donde el flujo de signos e imágenes satura la experiencia, y la estética se encuentra incorporada a todos los ámbitos de acción humana. La cultura, considerada como un recurso, será considerada el elemento clave para la construcción de una autonarrativa inheremente política e ideológica. El estudio estará enmarcado por dentro de los procesos de seducción y personalización, así como se incorporarán las perspectivas del marketing. También se tendrá en cuenta las especificidades de la plataforma como red social, su interface y su modelo de negocios asociados como espacio corporativo. Para ello, se utilizará una estrategia metodológica plural e interdisciplinaria que comprenda los vínculos entre la sociología, las perspectivas del análisis discursivo y de la estética contemporánea. Estos nuevos modos de comunicación política globales implican, necesariamente, nuevas modalidades específicas de la experiencia, que modifican profundamente las experiencias, percepciones y sensibilidades inmanentes a la socialidad y que configuran la cultura visual contemporánea.