Inserción del enfermero en el ámbito escolar
Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respe...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/10436 |
_version_ | 1782342293182742528 |
---|---|
author | Aloqui, Miguel Ángel De Marco, Raúl Pérez, Rosa |
author2 | Fernández Salgado, María Elena |
author_facet | Fernández Salgado, María Elena Aloqui, Miguel Ángel De Marco, Raúl Pérez, Rosa |
author_sort | Aloqui, Miguel Ángel |
collection | Repositorio |
description | Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión holística del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. Esto legitima a enfermería, como elemento clave en el engranaje entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. Asimismo también se conseguiría educar a los escolares, para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro. Ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuales son los conocimientos que tienen los docentes de la comunidad educativa de la escuela nº 1-113 Bolaños del departamento de San Martín, Mendoza sobre las funciones del enfermero en el ámbito escolar durante el primer semestre del 2012. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | uncu-10436 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. |
record_format | ojs |
spelling | uncu-104362018-05-31T18:21:39Z Inserción del enfermero en el ámbito escolar Aloqui, Miguel Ángel De Marco, Raúl Pérez, Rosa Conocimientos, actitudes y práctica en salud Inserción laboral Inserción social Personal de enfermería Rol de la enfermera Rol profesional Promoción de la salud Educación en salud Prevención de enfermedades Salud escolar Servicios de enfermería escolar Escuela primaria Docentes Escuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina) Fernández Salgado, María Elena Casalvieri, Franco Carmona, Dora Jacinta Miranda, María Fernanda Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión holística del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. Esto legitima a enfermería, como elemento clave en el engranaje entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. Asimismo también se conseguiría educar a los escolares, para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro. Ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuales son los conocimientos que tienen los docentes de la comunidad educativa de la escuela nº 1-113 Bolaños del departamento de San Martín, Mendoza sobre las funciones del enfermero en el ámbito escolar durante el primer semestre del 2012. Fil: Aloqui, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: De Marco, Raúl. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Pérez, Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2012-12-11 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/10436 |
spellingShingle | Conocimientos, actitudes y práctica en salud Inserción laboral Inserción social Personal de enfermería Rol de la enfermera Rol profesional Promoción de la salud Educación en salud Prevención de enfermedades Salud escolar Servicios de enfermería escolar Escuela primaria Docentes Escuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina) Aloqui, Miguel Ángel De Marco, Raúl Pérez, Rosa Inserción del enfermero en el ámbito escolar |
title | Inserción del enfermero en el ámbito escolar
|
title_full | Inserción del enfermero en el ámbito escolar
|
title_fullStr | Inserción del enfermero en el ámbito escolar
|
title_full_unstemmed | Inserción del enfermero en el ámbito escolar
|
title_short | Inserción del enfermero en el ámbito escolar
|
title_sort | inserción del enfermero en el ámbito escolar |
topic | Conocimientos, actitudes y práctica en salud Inserción laboral Inserción social Personal de enfermería Rol de la enfermera Rol profesional Promoción de la salud Educación en salud Prevención de enfermedades Salud escolar Servicios de enfermería escolar Escuela primaria Docentes Escuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/10436 |