Inserción del enfermero en el ámbito escolar

Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aloqui, Miguel Ángel, De Marco, Raúl, Pérez, Rosa
Otros Autores: Fernández Salgado, María Elena
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/10436
Descripción
Sumario:Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión holística del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. Esto legitima a enfermería, como elemento clave en el engranaje entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. Asimismo también se conseguiría educar a los escolares, para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro. Ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuales son los conocimientos que tienen los docentes de la comunidad educativa de la escuela nº 1-113 Bolaños del departamento de San Martín, Mendoza sobre las funciones del enfermero en el ámbito escolar durante el primer semestre del 2012.