Sumario: | En Argentina los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales han mostrado una gran capacidad de resistencia desde finales de los años ochenta, dando importantes muestras de fuerza y organización en su lucha por las condiciones de trabajo y sus demandas salariales, en particular en los sectores de educación y salud.
Es abundante la bibliografía que demuestra una revitalización sindical desde el año 2003 hasta el 2015, período referenciado como Kirchnerismo, el cual fue parte y/o expresión de doce años de presidencia del partido justicialista-peronista en el poder. La relación e imbricación del modelo sindical argentino con el peronismo ha sido parte del ADN de ambos movimientos (partidario y sindical). Esta relación muchas veces conflictiva y contradictoria; ha dado lugar a muchas particularidades del sindicalismo argentino. Entre ellas ser un movimiento “impulsado" desde arriba por el contexto político y socio económico (Barittini,M; 2016. 38).
Otra característica es su estructura organizativa: cúpulas sindicales fuertes, muy personalistas que se eternizan, en general, en sus mandatos. La ponencia buscara realizar un análisis de la crisis y fragmentación, que se ha evidenciado con las asunción del Gobierno Nacional y Provincial de Cambiemos en diciembre del 2016 en las cúpulas de los sindicatos de empleados públicos (ATE,SUTE, AMPROS, JUDICIALES) en la Provincia de Mendoza.
La presente propuesta es resultado de los primeros trabajos de aproximación tanto a la bibliografia, documentación y al campo mediante entrevistas y participación de diversos actos en el marco de la investigación que desarrollamos en el Programa SECTyP 2016-2018 de la UNCuyo.
|