Sumario: | En Argentina, luego de la profunda crisis de legitimidad que tuvo lugar en diciembre del 2001 y de la transición política hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la política social del Estado adquiere un lugar fundamental. En función a los nuevos tiempos políticos y sociales, desde el campo estatal, se plantea la necesidad de llevar a cabo transformaciones que replanten su concepción, enfoque y modalidades de intervención.
En este marco emerge el Plan Nacional de Abordaje Territorial o “Plan Ahí, en el lugar", que inicia su implementación en abril de 2008 (Decreto 627/2008). Su creación se inscribe, a su vez, en un contexto en el que ganó consenso en distintos sectores de la sociedad civil, de la vida académica y de la actividad política la conveniencia de dotar al Estado de un papel más activo en el desarrollo, en la justicia social y en la integración regional.
Nuestra investigación indaga de qué manera este programa participa del debate sobre la reconfiguración de la estatalidad, que tuvo lugar entre los años 2003 a 2015. Sostenemos que el Plan Ahí, más que una mera coordinación multiagencial, fue un dispositivo de gobierno (Foucault, 2006) que apunta a reorientar el vínculo entre el “Estado" y la “comunidad". En el presente trabajo analizaremos, desde un abordaje cualitativo, una dimensión específica de esta cuestión. Esto es, que el Plan Ahí al tiempo que parte de la premisa que afirma la existencia de una ausencia estatal, la constituye como problema y apunta a revertirla. El Plan Ahí, entonces, materializa en su concepción e implementación, “la vuelta" del Estado y su “presencia" en el “territorio".
|