Sumario: | Las sociedades actuales han perdido el sentido, la universalidad como ideal ha perdido su fuerza unificadora. Los sujetos antes ocultos bajo el telón de lo universal, han hecho escuchar su voz. La modernidad instituida comienza a ser desmantelada, dándose la posibilidad de volver a establecer una discusión sobre los principios que instituirán lo post -social. Considero que tal discusión se da dentro de un lenguaje de derechos humanos en el cual participan distintos actores colectivos. Dentro de esta categoría es posible incluir a las ONG´s que se autoperciben como provenientes y participantes de movimientos sociales "de mujeres" y feministas". Estas organizaciones son impulsadas por individuos que colectivamente apuntan a una modificación de la situación social. La cual se materializa en la reapropiación de la democracia antes que la revolución; y, en la constitución y construcción colectiva tanto de una identidad como de un objeto de lucha. Resulta interesante abordar el plexo de derechos sobre los que recaen las demandas, actividades y lineamientos de estas organizaciones que desempeñan un rol instituyente en la configuración de una nueva situación social. El presente trabajo obedece a un proyecto de investigación más amplio con motivo de mi tesis doctoral donde se trabajan los procesos de institucionalización jurídica de tales actores colectivos en la Ciudad de Córdoba- Argentina (2000-2015). Es por ello que se tomará - de manera exploratoria y no concluyente- algunos estatutos de organizaciones cordobesas que pueden incluirse en la categoría señalada, con la intención de poner en manifiesto a qué tipo de derechos humanos apuntan las agendas organizacionales según la distinción "de mujeres" y "feministas". Datos que serán completados a través de las experiencias y relatos de representantes claves recuperados de entrevistas en profundidad. Todo ello a los fines de responder tentativamente a un interrogante: ¿existe una reapropiación de los derechos humanos en los espacios colectivos "de mujeres" y "feministas"?; y consecuentemente ¿se genera una nueva práctica democrática y jurídica que intenta definir los principios apuntan a instituir la situación post-social?
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