Sumario: | Se propone el análisis de la relación que existe entre la Policía y la agencia judicial en la Provincia de Río Negro, en lo relativo al despliegue de violencia estatal punitiva que se manifiesta a través de la intervención policial y judicial sobre los sectores subalternos.
El análisis de las agencias de control social (al igual que el análisis de la misma “criminalidad subalterna") es inescindible de un análisis de los orígenes del modo de producción capitalista, toda vez que la violencia estatal cumple un rol central en la fabricación y conservación de dicho orden (Neocleous, 2010:177).
Se pondrá especial énfasis en los procesos de creación de trayectorias criminalizadas de los sectores subalternos, en los que se condensa la violencia policial e intervención de la agencia judicial, cuya función declarada parece limitarse a la aplicación estricta de la ley. Se parte de la base, entonces, de que la puesta en funcionamiento mismo de las agencias del sistema penal implica un despliegue de violencia sobre dichos sectores, en torno a un complejo proceso que comienza con la selección de ilegalismos que serán perseguidos y de los sujetos que serán criminalizados.
El análisis las prácticas policiales y judiciales no se dará como si las mismas fueran prácticas aisladas, sino que se dará en un entramado mucho más amplio. Ello es así ya que se busca romper con aquellas elaboraciones teóricas que parten del estudio de las propias instituciones, sino todo lo contrario: el concepto de cadena punitiva permitirá poner el eje en la articulación de las prácticas de estas dos agencias, y la incidencia que tienen en los procesos de criminalización de los sectores subalternos, sin quitar el eje sobre el carácter represivo y estatal propio de las agencias del sistema penal (López, 2015)
|