Sumario: | En 1996, con la aprobación de la ley 24.660, se inicia en la Argentina una época que privilegia una ejecución de la pena privativa de libertad respetuosa de los derechos de las personas detenidas, en concordancia con las normativas internacionales vigentes. Las reformas penitenciarias y con ellas las legislaciones aprobadas exigían el surgimientos de establecimientos penales diferentes que pudieran dar cumplimiento a los nuevos criterios adoptados.
En este contexto, surge el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, a inicios del siglo XXI, con el objeto de servir de respuesta a la nueva normativa aprobada. Sin embargo, también surge con el objetivo de alojar y neutralizar a las poblaciones "conflictivas" que habían desbordado el sistema penal de fines del siglo pasado y asumido el control de los establecimientos penitenciarios.
En este marco, resulta interesante conocer las prácticas penitenciarias que se desarrollan sobre las poblaciones "conflictivas" que llegarán al Complejo de Ezeiza, ya que ello nos permite trascender los discursos, conociendo aquellas cuestiones latentes en las políticas punitivas.
|